Ingresar a través de este enlace: Acceso a Zoom – código: 458807
¿En qué consiste un modelo de prevención de delitos? ¿Cuáles están incluidos en la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas? ¿Cuál es el rol de un encargado de prevención de delitos? Las respuestas a estas preguntas son detalladas en las capacitaciones que la Universidad Austral de Chile está realizando a todas y todos sus funcionarios en el marco de la implementación en la UACh de un modelo de prevención de delitos.
La segunda y última oportunidad de asistir a esta capacitación –cuyo carácter es obligatorio– será este martes a las 16.00 hrs., ocasión en que Matías González, de Pallavicini Consultores, dará a conocer el contexto en que se torna necesario contar con un modelo de prevención de delitos en la UACh y cómo este funcionará en la práctica, quien será el responsable y cuáles serán sus lineamientos y cursos de acción.
Asimismo, en las capacitaciones de alrededor de una hora el abogado da cuenta de los canales que existen para la denuncia irregularidades –denuncias que la Universidad garantiza tengan acceso limitado y confidencialidad para el resguardo y protección de quien la realiza–.
Cabe destacar que Pallavicini Consultores es la empresa que está a cargo de la implementación de un modelo de prevención de delitos en la UACh, lo que incluye la capacitación de todas y todos sus trabajadores. Esta implementación comenzó en septiembre y el modelo comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2022.
El Contralor de la UACh, Ricardo Martínez Serres, sostuvo: “Es muy relevante determinar un modelo de prevención de delitos para dar una estructura segura a la institución, pero, además, ante un eventual problema futuro, tener un modelo de este tipo permite delimitar responsabilidades de la misma. Además, es importante que al interior de la institución haya una capacitación y realmente entender el modelo, cumplirlo y mantenerlo”.
En tanto que el Rector Dr. Hans Richter Becerra reiteró –en una comunicación institucional– “la importancia que reviste para el éxito de este proceso la colaboración y compromiso de todas y todos nuestros trabajadores, sin excepción, lo que implica vuestra asistencia tanto a esta capacitación como a todas las actividades que se desarrollen para este fin”.