Como mucho de ustedes, yo anhelo una Universidad Austral de Chile que sea un referente en el sistema de educación superior en distintos ámbitos: que tenga acreditación máxima, con un destacado reconocimiento nacional, con una situación financiera robusta, con una comunidad que se sienta altamente valorada, con una fuerte inserción internacional, innovadora y dinámica, inclusiva y diversa, eficiente, entre muchos otros aspectos que sería largo de enumerar acá.
Sería muy fácil para mí decirles que en estos cuatro años lograremos esa Universidad. Pero debo ser responsable y decir que en algunos aspectos sí se podrá, pero en otros aún tenemos mucho trabajo por hacer. No asumir esta realidad sería crear falsas expectativas y una gran irresponsabilidad para con nosotros, y en particular con nuestros estudiantes y sus familias. También sería desconocer la difícil situación por la que estamos atravesando, la que lamentablemente nos ha golpeado duro, muy duro, producto del ya tristemente conocido “caso UACh”.
En lo que sí me puedo comprometer en este período, es a realizar todos los cambios necesarios para que nuestra institución emprenda rápidamente el camino que nos lleve a lograr esa Universidad que anhelamos. Esto implica, en primer término, abordar la crisis institucional aún no cerrada, en el plazo más breve posible, de tal forma de recuperar las confianzas y la credibilidad institucional, exigiendo las responsabilidades que correspondan. Paralelamente, se impulsarán en forma decidida los cambios necesarios que permitan a nuestra Corporación retomar la normalidad en muchas de las actividades y unidades que hoy día están funcionando a medias. Una vez finalizada esta etapa, que deberá ser muy breve, se ejecutará el plan de trabajo en su totalidad.
Pensar que yo solo, Rogelio Moreno, podré ejecutar el plan propuesto, sería pecar de una soberbia que no está en mi ser. Como Rector me comprometo a convocar a toda la comunidad universitaria a unirnos, a juntar fuerzas y voluntades, de tal forma de sacar adelante a nuestra Universidad. Para esto también me comprometo a conformar un equipo de trabajo competente, comprometido, unido y empoderado, que represente las distintas realidades que están presentes en nuestra Universidad. Estoy convencido, y mi experiencia como Decano me lo enseñó, que el trabajo en equipo posibilita los grandes cambios.
En esta línea, nuestra propuesta de trabajo ha sido construida en base a tres pilares fundamentales: a) es realista, ya que considera un diagnóstico que es ampliamente compartido, identificando los factores críticos; b) es estratégica, en el sentido de que atiende aspectos que realmente podrán cambiar el curso que actualmente lleva nuestra universidad y; c) es viable, es decir, puede ser ejecutada y cumplida en un plazo de cuatro años.
Con mucha humildad les puedo decir que, quienes me conocen coinciden en que soy una persona honesta, transparente, con capacidad comprobada de gestión y de liderazgo y con el suficiente capital político para sacar adelante las distintas iniciativas que deberán ser resueltas en las instancias colegiadas. Este último punto no es menor en nuestra Universidad, ya que muchas decisiones deben ser adoptadas de una manera consensuada.
Para terminar solo les quiero indicar que, más allá del gran y verdadero compromiso que tengo con nuestra Universidad, mi intención de llegar a ser Rector está motivada en la convicción de que juntas y juntos podamos volver a creer y a trabajar en la construcción de esa Universidad Austral de Chile que anhelamos.
Les invito a conocer nuestra propuesta en www.rogelio2021.cl y a unirse a nuestra comunidad en Instagram y Facebook
Un afectuoso saludo,
Rogelio Moreno
Candidato a Rector UACh 2021-2025
De lunes a jueves se publicará una nota diaria preparada por las candidaturas, en orden sorteado en conjunto con la apoderada y apoderados.