Consolidarse como un espacio relevante para la difusión del cine en la región, con énfasis en la labor de formación y fidelización de espectadores y en la generación de contenidos que fomenten los hábitos de consumo cultural de la población en torno al séptimo arte es el principal objetivo del Cine Club de la Universidad Austral de Chile.
Dependiente de la Dirección de Extensión de esta casa de estudios, el Cine Club funciona desde 1963 de manera ininterrumpida, contribuyendo a la formación y educación de la comunidad a través del cine, actividad que fue reconocida durante este año por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que, en sesión realizada en Valdivia en el mes de septiembre, destacó a instituciones y personas que promueven la cultura en la Región de Los Ríos.
De la mano de importantes reconocimientos y de un arduo trabajo para ofrecer a los espectadores una cartelera diversa y de calidad y un espacio con mejores condiciones, el Cine Club acaba de adjudicarse más de 30 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Programación Nacional en Salas de Cine Arte, perteneciente al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, convocatoria 2012.
El proyecto fue el mejor evaluado por la comisión y su adjudicación permitirá mantener y potenciar la programación que la sala ofrece en forma permanente y continua a diversos públicos objetivos, generando además nuevos e interesantes espacios para la difusión y promoción del cine chileno durante 2013.
“La adjudicación de recursos para la ejecución de este proyecto nos permitirá continuar fortaleciendo el trabajo que ha llevado a cabo el Cine Club en lo que se refiere a la difusión del cine y a la formación de audiencias, en un momento muy especial pues nuestra sala celebrará en 2013 cincuenta años de labor ininterrumpida al servicio del desarrollo cultural y, especialmente, del desarrollo audiovisual de la zona sur del país. Esperamos, en el marco de este proyecto y de la celebración de nuestro aniversario, continuar entregando a la comunidad una cartelera atractiva y variada que fomente cada vez más la cercanía y el gusto por el cine”, afirma su directora, Andrea Osorio.
La programación prevista para el próximo año le dará continuidad a la tarea de formación de audiencias que ejecuta la sala, con énfasis en el público infantil y juvenil, así como también la programación de actividades que utilicen el lenguaje audiovisual como instrumento pedagógico.
Así, por ejemplo, durante enero se proyecta la exhibición de El Documental del Mes, además de un ciclo de cine infantil gratuito (7 al 18 de enero, por las mañanas), el ciclo comentado “Celebrando cinco décadas de cine” (14 al 18 de enero, por las tardes), que contará con la participación de la crítica de cine Lucía Carvajal, entre otras actividades.
Al respecto Arturo Escobar, Director de Extensión, señala que “nuestro Cine Club con sus cincuenta años es uno de los ejemplos más explícitos de cómo la Universidad Austral de Chile ha dado cumplimiento a su mandato fundacional de contribuir al desarrollo de la zona sur austral de Chile mediante la promoción de las artes y la cultura, además muestra nuestro interés de vincularnos con el medio, generando lazos con la comunidad”.
La programación planeada para el próximo año se verá potenciada por las nuevas condiciones que presenta la sala, luego del reacondicionamiento realizado entre 2011 y 2012 gracias al proyecto “Fortalecimiento de la Extensión Artística y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Fondart 2011, cuyo objetivo fue reparar las estructuras tradicionales de la sala y transformarlas en instalaciones que cumplan con un mejor estándar de calidad que permita entregar un nuevo ciclo de vida al Cine Club. Esto significa contar hoy con un espacio más acogedor, con nuevas butacas, un escenario ampliado, un sistema de aislación y calefacción apropiado, un telón que permite la exhibición de películas con mejor calidad de imagen, por nombrar algunos aspectos.
A ello se suma la implementación de un nuevo sistema de sonido, tanto para la proyección digital como para la de 35mm, consistente en la instalación de sonido Dolby Digital 5.1 en ambos casos. Sin duda alguna, estos cambios nos permitirán acoger de manera más confortable a nuestro público, estar mejor preparados para la actividad que desarrollamos, en suma, prestar un mejor servicio.
“Nos importa continuar apoyando la industria cinematográfica nacional, mediante la formación de espectadores y la difusión de la producción audiovisual en nuestra sala y contribuir así con la descentralización cultural del país”, finaliza la directora del Cine Club.