Una velada en la que se conjugarán la tradición y la modernidad, presentando un repertorio donde destacará la guitarra como protagonista, en manos del renombrado músico chileno Luis Orlandini. Eso es parte de Fandango! próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será un encuentro entre la historia y la innovación musical, gracias al estreno de obra de su compositor residente, Nicolás Ahumada.
El repertorio contará con la interpretación del quinteto para guitarra y cuerdas, op. 143 de Mario Castelnuovo-Tedesco. Compuesta en 1950, esta obra fue inspirada por la cercana amistad entre Castelnuovo-Tedesco y el legendario guitarrista Andrés Segovia, para quien fue escrita originalmente. La pieza, que mezcla elementos del neoclasicismo y el romanticismo con matices españoles, es una muestra del genio compositivo del autor y de su habilidad para crear paisajes sonoros que evocan. Desde su movimiento inicial, «Allegro vivo e schietto», hasta el «Finale: Allegro con fuoco», la obra invitará a los oyentes a un viaje musical lleno de dinamismo y pasión, en el cual se destaca la voz única de la guitarra.
El programa también incluirá el quinteto para guitarra y cuerdas en Re Mayor (Fandango), G.448 de Luigi Boccherini. Una verdadera joya del repertorio clásico, en la que Boccherini captura el espíritu del fandango, una danza popular española que se caracteriza por su ritmo festivo. El quinteto, originalmente compuesto para cuarteto de cuerdas y adaptado para incluir guitarra, es un testimonio del ingenio de Boccherini y de su habilidad para integrar la música popular en el ámbito de la música de cámara.
«Creo que es una excelente idea combinar obras de la tradición clásica romántica con una obra de un nuevo compositor chileno joven. Boccherini y Castelnuovo Tedesco escribieron estos quintetos pensando en las posibilidades sonoras y expresivas de la guitarra en combinación con el cuarteto de cuerdas tradicional. Es una hermosa combinación de cuerdas que permite apreciar la inventiva de estos notables compositores. Se escucharán danzas como el caso de la fandango y melodías muy sentidas y profundas como en el caso de Castelnuovo Tedesco», señaló Luis Orlandini.
Uno de los hitos del concierto será el estreno de Nostalgia por la impermanencia, del joven compositor chileno Nicolás Ahumada. Esta obra es una profunda exploración de las percepciones del tiempo y su constante transformación. Ahumada logra captar la esencia de la impermanencia a través de una superposición de ritmos y texturas que desafían las convenciones temporales tradicionales, creando una atmósfera en la que lo rápido se convierte en lento y viceversa, demostrando la habilidad del compositor para manipular el tiempo musical de manera innovadora. Una pieza que promete reflejar las influencias de la música contemporánea y el compromiso de la OCV con la promoción de nuevas obras.
«Está compuesta especialmente para el deceto de la OCV y se trata sobre momentos fugaces, cortitos y efímeros, pero que al final son parte del mismo material. Se presenta un material que se va transformando a lo largo de la obra pero siempre desde la misma, desde el mismo núcleo, como que distintas ramas de un árbol, pero con una misma fuente”, añadió Nicolás Ahumada.
Luis Orlandini: el virtuoso guitarrista nacional destacado a nivel internacional
El concierto «Fandango!» contará con la participación estelar de Luis Orlandini, uno de los guitarristas más importantes de Chile y una figura de renombre en la escena internacional. Nacido en Santiago en 1964, Orlandini ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a actuar en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, incluyendo la Philharmonie de Berlín, el Teatro La Fenice en Venecia y el Teatro Colón en Buenos Aires. Su formación incluye estudios con maestros de la talla de Eliot Fisk en Alemania y un perfeccionamiento en el Mozarteum de Salzburgo. Su carrera ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Presidente de la República de Chile y el Premio Don Quijote de la Mancha, en mérito a su constante contribución a las artes en Chile.
Orlandini es también promotor de la música chilena y ha estrenado más de un centenar de obras de compositores nacionales, muchas de ellas escritas especialmente para él. Su dedicación a la difusión de la música para guitarra lo ha llevado a grabar una amplia discografía que incluye tanto obras clásicas del repertorio internacional como creaciones de compositores latinoamericanos contemporáneos. En Fandango!, Orlandini mostrará una vez más su extraordinaria técnica y su profunda sensibilidad artística, ofreciendo al público una interpretación que promete ser inolvidable.
El artista aprovechará su estadía en Valdivia para realizar una masterclass a estudiantes de guitarra en nivel intermedio o avanzado. La clase magistral se realizará el día jueves 5 de septiembre, a las 15 horas, en el Aula Magna UACh, previa inscripción AQUÍ.
Fandango! se presentará los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en Teatro Regional Cervantes y Aula Magna UACh, respectivamente. Los tickets ya están disponibles en este LINK.