En el marco de la celebración de los 60 años de vida de nuestra universidad, la Unidad de Representación de Santiago presentó ayer el libro “La Industria valdiviana en su apogeo (1870-1914)” del destacado doctor en Historia Fabián Almonacid en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.
El libro que tomó más de tres años de investigación, considera la historia de los primeros empresarios de la zona, en su mayoría colonos alemanes, que se iniciaron en diferentes áreas de producción, tales como las suelas, producción maderera, cervecerías, fiambrería, etc. desde 1870 a 1914, época en la que la decadencia económica dejó en pie muy pocas empresas.
La actividad contó con la presentación realizada por la Sra. Mónica Alacid, jefa de la Unidad de Representación de la Universidad en Santiago, organizadora del evento y de la presencia del Director del Archivo Nacional, Sr. Osvaldo Villaseca. Además, la actividad consideró la participación de publico general, estudiantes e interesados en materias relativas a la historia valdiviana, quienes realizaron variadas preguntas relativas a la actividad económica y empresarial propias del siglo XIX, XX y actual, de la capital de la Región de los Ríos.
En tanto el autor del libro, Doctor Fabián Almonacid, llevó a cabo una dinámica presentación en la que ahondó en aspectos curiosos e interesantes de la historia de la industria valdiviana, sus colonos y habitantes más económicamente influyentes y relevantes.
“El libro es el resultado del apoyo de la Universidad Austral de Chile y el Fondo de Fomento del Libro, y es uno de los primeros que se publicó bajo el alero de la Editorial de la UACh en su colección historia. Esta investigación es una de las pocas de historia regional, en particular sobre la historia más reciente de Valdivia y su economía industrial. Está en el imaginario colectivo el gran apogeo de la industria valdiviana, y este libro trata de responder acerca del éxito y el fracaso de esta, y de por qué algunos valdivianos tuvieron éxito y otros no”.
SI bien el libro ya había contado con un lanzamiento previo en la ciudad de Valdivia durante el 2013, el relanzamiento considera un nuevo puntapié, ahora en Santiago, ciudad donde nuestra universidad cuenta con un considerable nicho de oriundos de Valdivia, profesionales formados en la institución y una amplia agenda de actividades llevadas a cabo por la Unidad de Representación. Debido a esto, las ediciones se venderán en la Biblioteca Nacional, para abarcar público en general.