En el marco del Mes del Reciclaje, la Oficina Santiago hace visible los esfuerzos en materia de gestión sustentable en sus dependencias, propósito que lleva alrededor de 5 años en práctica con acciones de reutilización, reciclaje y uso responsable de recursos, buscando la eficiencia y el mejoramiento de la infraestructura de manera amigable con el medioambiente.
Para Mónica Alacid, Jefa de la Unidad, socia fundadora y miembro de la directiva de la Red Campus Sustentable, las prácticas responden al leitmotiv de nuestra Universidad, además de la concordancia con los objetivos de la Red que buscan transformar los hábitos y dirigir a las comunidades al compromiso medioambiental: “Nuestra oficina es un pequeño experimento en el que ponemos en práctica medidas que pueden ser replicables a mayor escala. En esta instancia pequeña, queremos decir: sí se puede. Se puede reciclar, reutilizar, gestionar la energía y los recursos de forma responsable”, señaló.
Entre las variadas iniciativas que se vienen realizando, la Unidad de Representación de Santiago considera hábitos de reducción de huella ambiental que abarcan desde la disminución de la utilización de papel a través de la digitalización de documentos; la reutilización del mismo por ambas caras, y su reciclaje, a cargo de la Fundación San José.
También se considera la generación mínima de residuos, tanto en actividades cotidianas como en las de vinculación, académicas o políticas, donde solo se considera el uso de materiales reutilizables en espacios sustentables.
En cuanto a las modificaciones y modernización de las instalaciones, la Unidad mantiene la estrategia amigable a través de la instalación de termopaneles que reducen a la mitad la pérdida energética en relación a una ventana normal, así como el control solar a través de su cristal. En consecuencia, una reducción en los costos de climatización de hasta un 60%. Además, la estructura posee aislación acústica de entre 30% y 60% de ruidos exteriores.
Otra instancia de modernización respetuosa, fue la instalación de luminaria led en todas las oficinas y salones de la Unidad, sistema perdurable (una década de vida útil) que ofrece iluminación más brillante y uniforme, con mayor visibilidad, bajo consumo de energía, durabilidad y libre de mercurio.
El objetivo de la Jefa de la Unidad es alcanzar la conciencia del grupo de trabajo como primera piedra hacia una oficina amigable con el medioambiente: “En el fondo queremos imprimirle a la oficina un modelo de sustentabilidad, en el que se puede probar que con acciones solidarias de todos aquellos que conviven, se puede hacer la labor diaria de manera responsable. La oficina tiene a la cabeza alguien que puede guiar y solicitar a su grupo de trabajo la responsabilidad, es un imperativo el cuidado y la conciencia”.