La iniciativa nació de una idea del Maestro Roberto Bravo y convocó a la Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh), Liceo Comercial Miramar y Corporación Cultural como sus organizadores en la llamada Alianza Cultural, en presentaciones que se iniciaron el 16 de abril y culminarán hoy 21 de junio.
Los conciertos de clausura tendrán como protagonista a los pianistas Roberto Bravo y a Victoria Foust, el miércoles a las 20 horas y el jueves a las 11 horas. El viernes ambos presentarán un nuevo concierto en el Aula Magna de la UACh, a las 11:30 horas.
La ocasión sirvió también para protocolizar el Convenio de Colaboración que suscribieron la Corporación Cultural de Puerto Montt y la UACh para impulsar y fortalecer el trabajo conjunto en materia cultural con clara vocación de servicio hacia la comunidad.
REACCIONES
El alcalde Gervoy Paredes destacó la experiencia, subrayando el compromiso de la comuna con sus escolares, “es un orgullo aportar al desarrollo de los niños”, explicó.
En tanto, el Maestro Roberto Bravo manifestó que el arte es un elemento esencial para desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes, de tal manera de abrir mundos nuevos que incentiven el asombro y la curiosidad”, dijo.
El Vicerrector de la UACh, Renato Westermeier dijo que siempre están involucrados en iniciativas enfocadas en mejorar la educación de los jóvenes de la comuna y sumándose a proyectos positivos que se conectan con el trabajo que realizan hacia la comunidad.
“Es por ello que nuestra Universidad no podíamos estar ajenos a ‘El Arte del Piano’, proyecto que marca un paso gigantesco en la forma cómo se fortalece la labor educativa para los niños y jóvenes de Puerto Montt”, añadió.
Las presentaciones, a las que han asistido casi 5 mil escolares, tienen el patrocinio del Diario El Llanquihue, Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Librería Sotavento, Gestión Ambiente, Radio ADN y SAESA.
RESULTADOS
La serie de conciertos, que conjuga la música como vehículo para mejorar los estándares de formación pedagógica, busca beneficiar a los alumnos de establecimientos municipales de nuestra comuna.
En el desarrollo de esta experiencia que se efectuó principalmente en el Teatro Diego Rivera, participó un total de 4 mil 856 niños de entre 6 y 18 años, sobre un universo de casi 28 mil estudiantes de establecimientos municipales en los denominados “conciertos pedagógicos” que reunieron a los pianistas invitados –chilenos y extranjeros-. Convirtiendo la Sala Diego Rivera de nuestra ciudad en una gran sala de clases donde reino la música y la interaccion alumno/espectador con maestro/músico.
Se sumaron los conciertos de gala (agregados la noche anterior a cada encuentro con los estudiantes) a los que asistieron 3 mil 120 personas, actividades que provocaron el entusiasmo del público del sur.
Además, se desarrollaron dos Master Class donde jóvenes talentos pudieron interactuar con los destacados pianistas.
El proyecto significó una inversión superior a los $20 millones de pesos.