La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, realizó un Encuentro de Ex Alumnas y Alumnos de la Medicina Veterinaria, jornada enmarcada en las celebraciones por sus 60 años de existencia, trayectoria que la alza como una de las escuelas de mayor prestigio del país, con más de 2 mil 500 titulados, y uno de los grandes polos de desarrollo de la investigación y desarrollo de las ciencias veterinarias en el Cono Sur.
Sobre el aporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias a la zona sur austral, su Decano, Dr. Rafael Burgos, sostuvo que “sin la Universidad Austral, y sin el aporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de los centros de Inseminación Artificial, CIA, y de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, Cenerema, el área ganadera no se habría desarrollado como la conocemos hoy, además de la incorporación de los Médicos Veterinarios a la salmonicultura, porque si uno analiza la situación actual, la mayoría de los Médicos Veterinarios que ejercen en esas áreas son titulados de la Universidad Austral de Chile”.
Reconocimientos
El programa de actividades del aniversario consideró una ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UACh, oportunidad en la se entregó un reconocimiento a ex autoridades de la Universidad y de la Facultad, y a los académicos de desatacada trayectoria, quienes han contribuido en la formación de cientos de médicos veterinarios.
Fue así como se reconoció a los ex Decanos de la Facultad, los médicos veterinarios Edmundo Butendieck, Marcelo Hervé y Fernando Wittwer; ademá de Néstor Tadich Babaic, ex Decano y actual Vicerrector académico de la Universidad. También fueron reconocidos los académicos que además de haber ocupado cargos dentro de la Facultad, han representado a la Universidad Austral de Chile en el cargo de Rector. Los reconocidos fueron Juan Jorge Ebert, Carlos Amtmann, y Víctor Cubillos.
“Pudimos dar testimonio del trabajo realizado en la Facultad. En ese sentido, hicimos un reconocimiento a los Rectores de la Universidad, quienes permitieron el desarrollo de esta Corporación. Estuvieron presentes justamente los tres Médicos Veterinarios que han sido parte de la historia de la UACh”, acotó el Decano.
En la oportunidad también fueron homenajeados los profesores que ya no ejercen formalmente en la academia. Ellos fueron Oscar Araya, Frederick Ahumada, Carlos Amtmann, Edmundo Butendieck, Elías Caballero, Pedro Contreras, Aida Cubillos, José de la Vega, Rodolfo Deppe, Humberto del Campo, Juan Jorge Ebert, Jorge Ehrenfeld, Orlando Garrido, Claus Hellemann, Marcelo Hervé, Roberto Ihl, Juan Kruze, Rodolfo Martin, Esteban Molinari, Wilfredo Münzenmayer, Roberto Murúa, Germán Reinhardt, Stella Riedemann, Ximena Rojas, Roberto Schlatter, Gerold Sievers, Jorge Ulloa, Gastón Valenzuela, Manuel Vives, y Fernando Wittwer.
Al respectoel Dr. Burgos declaró que “logramos reunir a ex alumnos con los profesores que los formaron, y quienes han aportado gran parte del prestigio que hoy posee nuestra Facultad. Fue una buena ocasión para agradecer y reconocer a los profesores que formaron a varias generaciones de médicos veterinarios. Fue muy emotivo”.
Una de las características de la Facultad de Ciencias Veterinarias es que nace junto con la Universidad, es por ello que durante la ceremonia de conmemoración por el nuevo aniversario, el Dr. Oscar Araya dictó la charla “Sesenta Años de la Facultad de Ciencias Veterinarias: Pinceladas de una Trayectoria”, exposición que consideró valioso material gráfico desde la creación de la carrera de medicina veterinaria, hasta la actualidad.
Puertas Abiertas
Tras la finalización de la Ceremonia, los asistentes pudieron recorrer los Institutos y Pabellones en los que fueron formados, gracias a una jornada de puertas abiertas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, oportunidad en la que los ex alumnos pudieron conocer las nuevas infraestructuras con las que hoy cuentan los estudiantes de pre y postgrado, mientras que para concluir la jornada de celebraciones, los ex alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias participaron en una cena de camaradería.
Durante la fiesta, fueron reconocidos los ex alumnos que fueron parte de la Primera Generación de Titulados, especialmente el Dr. Mario Prüssing, quien fue el primer titulado de la carrera y de toda la Universidad Austral. También fue reconocida la Primera Mujer Médico Veterinaria, Dra. Ximena Rojas, y la Presidenta de la Asociación de Señoras de Médicos Veterinarios, Karen Vío.
Finalmente, el Dr. Burgos concluyó que “el desafío de la Facultad de Ciencias Veterinarias es poder ser flexibles y seguir avanzando en diversificar la carrera, abriendo nuevos campos profesionales. En ese sentido, la nueva malla curricular que hemos aprobado apunta a mejorar las competencias de nuestros titulados y también implementar nuevas áreas fortalecidas con nuevas asignaturas de bienestar animal y de Fauna Silvestre, áreas emergentes de las que nos vamos a hacer cargo, siempre con el apoyo de toda la universidad, académicos y funcionarios que son parte del proyecto de nuestra Facultad”.