Desde el lunes 23 de octubre de 2017 hasta abril de 2018 funcionarán la mayoría de las unidades de Casa Central UACh en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ubicada en el Campus Miraflores (General Lagos 2086).
Esto mientras se restauran las Casas Reccius y Holzapfel, donde tanto Rectoría como reparticiones de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa tienen sus oficinas.
Concretamente, Rectoría, Gabinete, Secretaría General, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, Dirección de Finanzas y Dirección Jurídica se instalarán en el edificio del Decanato FCI. En tanto los Departamentos de Contabilidad, Presupuestos y Tesorería funcionarán en el Edificio 8000.
En la actualidad, la UACh tiene bajo su cuidado más de 15 casas de gran valor patrimonial.
El proceso de restauración buscará poner en realce el valor patrimonial e histórico de estos inmuebles que son testigos silenciosos de los 63 años de vida de nuestra Universidad y que han tenido que lidiar con diversos embates de la naturaleza.
El arquitecto que lidera este proyecto es Gerardo Saelzer (docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh), quien señala que la Casa Central se compone por dos inmuebles, que pertenecieron a dos familias de inmigrantes alemanes: los Reccius y Holzapfel que llegaron a Valdivia, a fines del siglo XIX y principios del XX.
Según explica el Rector Dr. Óscar Galindo, “la UACh, en su mandato fundacional, siempre declaró una preocupación preferente por el patrimonio del sur austral. Nuestra Universidad está estrechamente vinculada a la arquitectura local y su funcionamiento original comenzó en antiguas casas patrimoniales del centro de Valdivia y de la calle General Lagos”.
“Nuestra responsabilidad es contribuir a preservar el patrimonio para el futuro y estamos trabajando arduamente en un plan de mantención y recuperación de casas patrimoniales”, agrega la máxima autoridad universitaria.
Esta iniciativa se desarrolla con proyectos de financiamiento conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, los que incluyen la refaccionada Casa Ehrenfeld (Conservatorio de Música), Casa Luis Oyarzún (Dirección de Vinculación con el Medio) y Casas Reccius y Holzapfel (Casa Central).