Actividades organizadas entre la Dirección de Personal, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo de nuestra institución, en conjunto con las representantes del escalafón de Secretarias(os), fueron desarrolladas en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías, donde las y los homenajeadas(os) recibieron un afectuoso saludo del Director de Personal, Guido López, y de la Prorrectora, Dra. Carola Otth.
Luego de felicitar a cada una de las y los presentes por su día, Guido López destacó la necesidad de reflexionar tanto como ciudadanos como miembros de esta institución, en el marco de los acontecimientos que se han desarrollado en estas últimas semanas: “Este encuentro está pensado para poder reflexionar y celebrar el día de ustedes de una manera distinta. Como Universidad trabajamos en vivir la situación en la que estamos: contribuyendo con plenarios, con ideas, con todo lo que es propio nuestro…”.
“Ustedes son las personas que le dan el tono emocional a nuestra organización; en este sentido, ustedes en su rol con los alumnos, profesores y colegas son vitales”, enfatizó el Director de Personal.
Por su parte, en un tono muy afectivo y cálido, la Prorrectora de nuestra Universidad, Dra. Carola Otth Lagunas, señaló: “Primero que nada quiero que reciban un fuerte y cariñoso abrazo en este día especial para todas ustedes, en el día internacional de las secretarias y secretarios. Un rol tan fundamental para toda la labor profesional que realizamos en nuestra institución, ustedes son el pilar de nuestro funcionamiento porque ustedes contribuyen con su impronta personal: la empatía, la responsabilidad, la paciencia, aspectos que cada vez son más necesarios para poder avanzar con grupos humanos que componen las distintas unidades de nuestra institución”.
“Me sumo a las palabras que nos entregó nuestro Director de Personal, en estos momentos que vivimos como país; un momento tan difícil, de mucha tristeza y yo creo que como instituciones de educación superior tenemos que hacer el esfuerzo para que todos y todas participemos en los diversos espacios de reflexión, participativos y contribuyamos desde nuestra perspectiva de género, también, a ver cómo queremos nuestro país, cómo queremos avanzar a una sociedad más humana, pero también aportar en la formación íntegra de nuestros estudiantes, plasmando ahí nuestro rol en ello”, declaró la Prorrectora.
En seguida, las homenajeadas participaron de una charla-taller denominada «Hablar sobre género en tiempos de cambios”, dictada por la Sra. Marianela Sanhueza Medina, Mg. Asistente Social, representante del Sindicato N°1 de Trabajadores/as en el Comité Paritario de Género y Diversidad de la casa de estudios, junto a la Srta. Karina Miranda Cerón, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y ex representante del estamento estudiantil en el Comité Paritario de Género y Diversidad, y Paula Lagos Cerda, estudiante de último año de Derecho y ex representante del estamento estudiantil en Comisión AVD entre estudiantes.
Esta actividad consistió en generar un espacio de reflexión desde la perspectiva de género, específicamente respecto al rol de la mujer en tiempos de cambios, señaló Marianela Sanhueza: “Las mujeres siempre hemos estado en los momentos de cambio y los hemos liderado, lo que pasa es que no está en los libros y depende de nosotras que se nos incluya”.
“Si no participo, mis necesidades no están representadas y si esto es así, es muy posible que continuemos en desmedro, debemos insertarnos como mujeres en los espacios de toma de decisión y en los momentos de cambio como históricamente lo han hecho muchas”, introdujo la profesional a la jornada reflexiva y de trabajo en equipo donde se analizó el rol de las mujeres en los grandes hitos de nuestra historia y cómo ello nos ha permitido desenvolvernos en nuestra vida y cuestionarnos el momento actual que vive nuestro país (ver manifiesto creado a partir de esta jornada de reflexión).
Unión a través de la participación
Priscila Paredes Jeldres, una de las representantes del escalafón de Secretarias y Secretarios, destacó que las actividades organizadas para celebrar este día tuvieron por objetivo sacar lúdicamente a sus colegas de la rutina, donde cada instancia buscó estimular la interacción y la unión a través de la participación en instancias de autocuidado y reflexión.
“Uno de los objetivos principales que le dieron forma y cariz a esta celebración fue el fortalecimiento de lazos al interior del escalafón: generar empatía, mayor trabajo en equipo y conocernos más entre nosotras. Creemos que es muy importante que participemos en todas las instancias que nos permitan generar un fiato más fuerte, compartir experiencias y ayudarnos entre sí, considerando que somos mucho más que colegas: somos familia, ya que compartimos la mayoría de nuestro tiempo en nuestra casa de estudios”, agregó Priscila Paredes.
Solidaridad
Katia Hernández Alvarado, también representante del escalafón de Secretarias(os), indicó que las organizaciones beneficiadas con la campaña de recolección de alimentos son Inka-Trafkin, la cual entrega alimentación cada semana a personas en situación de calle, más el comedor de la Iglesia San Francisco, que se vio afectado por los acontecimientos ocurridos hace algunas semanas.
En este sentido, la representante señaló que la realización de actividades sociales corresponde a una iniciativa impulsada por sus pares hace veinte años desde la Universidad, se continuó hace algunos años desde Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores, y hoy, al asumir este nuevo rol, amplían la invitación a sumarse para hacer suya esta tradición a todo el escalafón de secretarias(os) de la UACh.
“Lo hemos hecho todos los años y ahora que estamos aquí, como representantes quisimos que se replicara para todas y que esta tradición no se pierda, porque la idea no es solo celebrar, sino que hacer algo por el otro y eso es lo que nos convoca hoy día. Como representantes, hacerle un regalito a nuestras colegas (manicure, maquillaje, masajes) y asimismo, entregar un granito de arena para colaborar con la comunidad valdiviana”, agregó Katia Hernández.
“Es importante la solidaridad, no solo por los tiempos que estamos viviendo, sino porque somos un grupo muy privilegiado de trabajadoras(es) que pertenecemos a una institución que nos entrega bastantes beneficios y ese bienestar es algo que debemos compartir con los demás, especialmente con quienes no tienen. La idea es encarnar esa Universidad que ayuda a la comunidad valdiviana. Un espíritu que es tan necesario justo ahora. Siempre lo hacemos, pero en estos tiempos es preciso”, indicó la representante.
Luego de la charla-taller, se efectuó una jornada de juegos y regalos entre las asistentes, quienes fueron agasajadas con múltiples tratamientos de belleza y autocuidado.
Cabe destacar que en la oportunidad se dio espacio a la exposición de diversos productos artesanales creados por secretarias de la UACh, con el fin de dar a conocer sus emprendimientos.
Finalmente, entre más sonrisas y abrazos que al inicio de la jornada, las actividades llegaron a su fin con un cóctel en honor a las asistentes homenajeadas.