Cuando el Estado llegaba débilmente o simplemente no llegaba hasta las regiones periféricas, las comunidades más fuertes, como la valdiviana, debieron organizarse para traer educación superior. La creación de corporaciones estrictamente dedicadas a la educación, la ciencia y el arte, fue una respuesta descentralizadora. Nosotros sentimos orgullo de ese impulso fundacional, porque no sólo somos parte de un proyecto educacional, sino también parte de una iniciativa regional descentralizadora.
Nuestra Universidad es una institución regional al servicio de la sociedad en su conjunto, laica y humanista, ideológicamente pluralista, respetuosa de la diversidad y comprometida con la sustentabilidad social y ambiental, y siempre hemos estado y estaremos disponibles para impulsar las iniciativas que el país necesite en materia de educación superior en el sur austral de Chile, sea en la Región de Los Ríos, Los Lagos o la Región de Aysén, porque esa ha sido y ésa será nuestra historia y nuestra identidad.
Para dar a conocer la función pública que ha realizado nuestra Institución desde su creación, la UACh ha desarrollado una publicación informativa, resaltando los principales aspectos del quehacer de la Universidad Austral de Chile en el sur del país. Puede ver el documento completo aquí.