La firma del convenio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta Casa de Estudios con la presencia de autoridades universitarias, académicos y profesionales de Forestal ARAUCO. El convenio tiene varios objetivos transversales: generar una metodología que permita identificar áreas prioritarias a restaurar donde exista una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica; definir estrategias, medidas y técnicas operativas para la restauración en diferentes condiciones de sitio y evaluar alternativas de vinculación de comunidades aledañas.
La ejecución del convenio será liderada por el investigador de la UACh, Luis Otero. “Las empresas son uno de los grandes actores del desarrollo nacional, por eso es fundamental el vínculo con nuestra universidad. Si el conocimiento y técnicas que aquí se desarrollan no son transferidos a la comunidad tendrían poco sentido”, enfatizó Otero.
Agregó que “como miembro del organismo internacional de certificación para el manejo forestal FSC Chile, estaba muy interesado en lograr esta relación con ARAUCO, una de las grandes empresas certificadas del país. Mi rol será asesorar e interactuar con la empresa para incorporar el manejo de bosques nativos a la actividad productiva, con fines de tipo social; de tal manera de realizarlo con las comunidades vecinas”.
El Decano de esta Macrounidad e investigador participante, Dr. Víctor Sandoval, destacó la labor de la Facultad en el ámbito de la restauración del bosque nativo, destacándose en diversos proyectos tanto con grandes empresas como con las más pequeñas. “Se comenzará en la región de Los Ríos, en forma experimental primero, para luego avanzar y escalar a nivel de otras regiones”, informó.
Asistentes
A la firma del convenio asistieron el Dr. Víctor Sandoval, Decano de la Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; el Prof. Guillermo Trincado, Director del Instituto de Bosques y Sociedad de la misma Facultad; los Drs. Pablo Donoso y Fernando Droppelmann, académicos de este Instituto; y la Prof. Alicia Ortega, Secretaria Académica de la Facultad. En tanto por parte de ARAUCO participaron Ricardo Schaffner, Gerente de Desarrollo; Víctor Cubillos, Gerente de Forestal Zona Sur; Eduardo Melo, Subgerente de Medio Ambiente; Cristian Durán, Subgerente Patrimonio Zona Sur, Sylvana Gayoso, Jefe Biodiversidad, Agua y Suelos, y Jorge Hornig, Jefe Programa Restauración.
Alianza
Víctor Cubillos, Gerente de Forestal ARAUCO Zona Sur comentó que “esta alianza asociativa logra unir a la academia y la empresa frente a otro buen propósito; donde trabajando juntos sin duda se puede avanzar mejor. En especial con la UACh y sus destacados académicos y equipo profesional, desde donde podremos compartir aprendizajes en materia de manejo de bosque nativo y restauración”.
Cubillos precisó sobre el convenio que “Forestal Arauco se ha planteado el desafío de dar respuesta a la necesidad de restaurar algunos ecosistemas prioritarios, y en esta tarea, es fundamental la articulación y sinergias con actores público-privados, y el efecto positivo de estas iniciativas hacia las comunidades y en conjunto con las comunidades”.
En esa misma línea se plantea Luís Otero, quien indicó que en el ámbito de la restauración de bosque nativo, ésta tiene un sentido práctico y de beneficio social. “Si bien es cierto que la restauración es de tipo ecológica, la idea es que tenga una aplicación y un servicio a la comunidad, por ejemplo en la restauración de cuencas de agua potable, restauración de paisajes culturales, entre otros”, comentó.
Pablo Donoso, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la misma Facultad, apoyará a Luis Otero en aspectos técnicos tanto de restauración como manejo. “En restauración hemos ganado experiencia con trabajos anteriores con otras empresas forestales, por lo que creo que podemos replicarlo ahora. Un aspecto interesante es que en este convenio se incluye la evaluación de una experiencia antigua. Se trata de un manejo de más de mil hectáreas de renovales de Roble y Coigüe muy bien realizado en la década de los ‘90 por Forestal Arauco, en ese entonces Forestal Pedro de Valdivia”, señaló.
Abierto y Colaborativo
Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos enfatizó que “durante los últimos cinco años la empresa ha vivido uno de los procesos de aprendizaje y cambio más interesante y desafiante de su historia; ya sea por los procesos de certificaciones ambientales, como por nuestra convicción de avanzar hacia un manejo forestal más sustentable y desde este punto de vista es fundamental seguir avanzando hacia una gestión más abierta y colaborativa. En este caso contar con la ayuda de la UACh nos parece clave, ya que ellos son un referente internacional en estos temas».
Manejo de Bosque Nativo
Entre los objetivos del convenio para el caso del Manejo del Bosque Nativo, están la evaluación de antiguas experiencias de manejo, sistematización de la información, identificación de sitios para ejecutar Manejo Forestal, elaboración de propuestas de silvicultura ecológica e identificación de oportunidades para comunidades aledañas.