Entre el 5 y 7 de octubre en el Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizó el 14° Curso Anual de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) 2022, cuya problemática a analizar fue la transformación de la universidad.
La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico es una iniciativa académica que surgió en 2007 desde pensadores sistémicos venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos y mexicanos, grupo al cual se han ido con el tiempo adhiriendo pensadores latinoamericanos de otros países, con el propósito de compartir estudios desde una perspectiva propia del acontecer en el contexto social, político, cultural y económico de América Latina.
Esta iniciativa cuenta como coordinador general con el Dr. Alejandro Ochoa, académico del Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt de la UACh, quien destacó que “fueron días de trabajo intenso sobre pensar la universidad. Y en ese pensar la universidad contamos con el Rector de la Universidad de Ibagué, Dr. Alfonso Reyes, quien presentó el modelo sobre el cual está empezando a operar la U. de Ibagué, en la cual se presentan elementos interesantes, de valor para cualquier universidad de América Latina que esté interesada en vincularse seriamente con lo que es el trabajo con la comunidad y en el último conversatorio abierto tuvimos la oportunidad de escuchar la propuesta realizada. Es interesante notar que ELAPDIS convoca a investigadores de distintas latitudes de América Latina. En esta oportunidad tenemos gente que viene de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y hemos tenido la presencia en línea de personas de México, Brasil, Venezuela. Soy de los que cree que la universidad está llamada a pensarse a sí misma porque la universidad es un espacio que la sociedad se da para equivocarse y aprender, y ese espacio debe estar conducido sobre el principio del respeto, de asumir los errores como parte del proceso de aprendizaje y no solamente estar movido por el alcance del éxito”.
En la Escuela de este años, el foco de atención será la universidad como agente transformador desde una perspectiva sistémica que se está elaborando en la U. de Ibagué (Colombia), en la cual se hace una exploración crítica sobre las condiciones especiales en las cuales las universidades están atrapadas por los imperativos del mercado y la demanda cada vez más creciente de ser complacientes al dominio de los centros de poder que usualmente consideran el espacio latinoamericano como ámbito para los procesos de extractivismo en todos los órdenes, incluyendo incluso el cognitivo.
En el contexto de ELAPDIS, el viernes 7 de octubre en el Aula Magna del Campus Pelluco se realizó el conversatorio híbrido “Sentido de la Universidad en el Presente”, en el cual participaron el Dr. Alfonso Reyes (Rector de U. de Ibagué), Dr. Rodrigo Vidal (Rector de la U. de Santiago de Chile), Dr. Ramsés Fuenmayor (co-fundador de la Sistemología Interpretativa) y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Carlos Haefner.
En ese contexto, el Vicerrector Haefner destacó que “pensar la universidad es una tarea permanente y compleja que debemos hacer todos y todas los miembros de esta sede y Universidad en particular. Hoy día la incertidumbre y las complejidades del mundo moderno nos colocan muchos desafíos que tiene que ver fundamentalmente con cómo mejoramos nuestros sistemas organizacionales de toma de decisiones, cómo nos articulamos adecuadamente con el mundo socioproductivo y particularmente cómo nosotros apostamos por la innovación tecnológica y social que permita desde la universidad apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Esta jornada abierta a la comunidad puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CQikZntbVOw
La sede de la versión XIV de ELAPDIS fue por segunda vez Puerto Montt, en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo institucional del Instituto de Gestión e Industria y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios.
Toda esta actividad se realizó de manera híbrida, ya que varios de los/as investigadores participaron directamente desde sus países y universidades.
Para ver las diferentes jornadas, ingresar al sitio web https://www.elapdis.org/