El Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile (CEM UACh) ha destacado a nivel nacional e internacional por su significativa contribución al desarrollo local, gracias a su permanente trabajo en varias comunas de la región de Los Ríos, lo cual le ha valido el reconocimiento de sus dos aliados estratégicos que le permiten renovar, continuar y fortalecer su plan de trabajo en la zona.
Por tal razón, el Programa CEM UACh fue tomado como caso de estudio en el curso “Desarrollo Comunitario, Planificación y Política” del Departamento de Urbanismo, Política Ambiental y Planificación de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos. La investigación fue liderada por la profesora Lorlene Hoyt, involucrando a profesores y estudiantes de esta misma Universidad, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Austral de Chile.
Dentro de las principales conclusiones expuestas por los estudiantes, destacan la vinculación lograda por el CEM con el territorio y el trabajo comunitario desarrollado con jóvenes y colegios de comunas de la Región de los Ríos. Según los estudiantes del curso, la generación de redes es el desafío que se presenta para el futuro, dado que involucra a grupos de interés tales como municipios, profesores y habitantes de la región.
En el contexto académico y metodológico, los estudiantes del curso enfatizaron que, tras el proceso investigativo, el CEM ha logrado posicionar un “modelo social de pensamiento colaborativo y ecológico de desarrollo” y que éste constituye una alternativa educacional que mediante la replicabilidad puede ser divulgada tanto en la región como fuera de ella.
El Prof. Patricio Belloy Kauak, académico responsable de la vinculación internacional del Centro de Emprendizaje UACh, manifestó: “Existe una forma desde el diagnóstico en el cual el centro empodera a las comunidades para transformarlos, ojalá en los principales actores de sus propios proyectos de desarrollo. La diferencia es que no se va con una fórmula lista desde la Universidad, con una receta para decirles cómo organizarse y hacer las cosas, si no que ayudamos a que desde el territorio se diagnostiquen y sean las mismas comunidades que propongan sus alternativas de desarrollo”.
“Otras universidades pueden tener un centro similar al nuestro, pero es la fuerte presencia territorial la que nos diferencia, constituyéndonos en un caso de investigación y estudio para la Universidad Tufts de Boston. Entonces, concluimos que la Universidad sí tiene que hacerse cargo de apoyar los procesos de desarrollo de la región, no hacerlo sola ni tampoco abstraerse, sino que ir apoyando, sabiendo cuándo salirse y dejando la responsabilidad ahí, generar confianzas y asociatividad en el territorio. Eso es lo que nos distingue como Centro de Emprendizaje, como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y como Universidad Austral de Chile entre todas las demás”, concluyó el académico.
Más información sobre el proyecto YEPI, desarrollado gracias al financiamiento de la Red Tailloires Network de la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos aquí: http://www.emprendizajeuach.cl/yepi/