Con el fin de generar una contribución más efectiva y directa al desarrollo productivo y de negocios del país, siete planteles de Educación Superior chilenos firmaron el Memorando “Plataforma Asociativa de Transferencia Tecnológica”.
La iniciativa convocó al Rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo; Andrés Benítez, Rector U. Adolfo Ibáñez; Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción; Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta; Víctor Cubillos, Rector de la Universidad Austral de Chile; Misael Camus, Rector de la Universidad Católica de Norte y Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.
Los Rectores que firmaron este protocolo explicitaron que comparten la visión de que el esfuerzo de investigación de las universidades, con el apoyo del Estado y las empresas del país, debe estar asociado a un esfuerzo sistemático por impulsar la valoración de los resultados de la actividad investigativa. Lo anterior permitiría aumentar de manera sostenida la productividad de la economía local y resolver problemas que aquejan a la sociedad chilena.
En dicha instancia, también estuvo presente Eduardo Bitrán, académico UAI, quien señaló que la idea de este acuerdo entre planteles chilenos para propiciar la transferencia tecnológica, es algo que se ha estado trabajando durante mucho tiempo, pero que ha costado materializar.
“El esfuerzo conjunto de 7 Universidades importantes del país, genera la masa crítica necesaria para desarrollar una Plataforma de Transferencia Tecnológica común que permite crear un vehículo efectivo para licenciar tecnologías que aumenten la competitividad de las empresas existentes y desarrollar nuevas empresas tecnológicas que estimulen el emprendimiento innovador y la innovación empresarial para aumentar el crecimiento de la productividad de nuestra economía. Esperamos vincular esta plataforma con la industria de capital de riesgo, inversionistas ángeles e incubadoras, para potenciar el desarrollo de negocios tecnológicos”, comenta.
Las universidades participantes conformarán una Plataforma de carácter asociativo, cuya finalidad es apoyar la valorización de las tecnologías resultantes de la investigación y desarrollo tecnológico que realizan.
Los Rectores valoraron esta iniciativa, remarcando que este modelo de gestión de innovación va en la línea de las tendencias contemporáneas en el ámbito de la transferencia y comercialización de la tecnología.
Estas instituciones de educación superior establecerán una red de gestores tecnológicos de alta especialización, la cual tendrá vínculos tanto con los investigadores de estas universidades como con importantes instituciones internacionales.