“Ésta ha sido la primera reunión que va más allá de un tema coyuntural por lo tanto fue una reunión muy interesante. Vamos a sesionar mensualmente en relación a la reunión del Consejo de Rectores en un formato similar a las otras agrupaciones que hay al interior del CRUCh. Vamos a tener un acta, una tabla, así que lo primero que hicimos fue el ordenamiento interno del G9”.
Así lo señaló el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente del G9 Ignacio Sánchez quien explicó que están trabajando en Santiago con las dependencias y el personal de la anterior Red Cruz del Sur, lo que “nos ayuda a potenciarnos rápidamente”.
Igualmente explicó que comentaron en este encuentro en Valdivia sobre los procesos de admisión de cada una de las universidades, cuáles eran los crecimientos en carreras del área de la salud, el aumento de puntaje en áreas humanistas y la baja pequeña pero más o menos generalizada en las áreas matemáticas producto de las nuevas preguntas de la Prueba de Selección Universitaria.
También analizaron cómo visualizan el año, la relación con el movimiento estudiantil, la percepción de las distintas comunidades académicas sobre lo que ocurrió el año pasado y cómo enfrentarán este año.
“Otro de los análisis que estamos partiendo en una lluvia de ideas es la relación nuestra como G9 con el Consorcio de Universidades Estatales… El G9 también tiene que tener una interlocución en algunos temas que sean de mirada complementaria, algunas divergentes, otras veces comunes, con el Consorcio de Universidades Estatales, y ahí cada uno de los Rectores estamos dando las opiniones, las visiones que pueden ser muy complementarias”, finalizó.
Cabe destacar que las casas de estudios superiores reunidas en el G9 generan el 50% de la investigación y de los doctores que se gradúan en el país.