Conmovidos por los recientes hechos ocurridos en el país en el contexto de las manifestaciones estudiantiles, las comunidades que integran la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9 expresan su rechazo a cualquier forma de violencia, especialmente aquella que afecta la integridad de las personas, y en particular la de nuestros estudiantes.
Al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con el estudiante de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Avilés Bravo, con su familia, amigos y con toda la comunidad de esa casa de estudios, integrante de nuestra Red. Hacemos votos por la pronta y total recuperación de Rodrigo, y consideramos absolutamente necesario el oportuno esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades sobre esta lamentable situación.
Desde la Red G9, compartimos la necesidad de contar con un Sistema de Educación Superior en nuestro país que avance en calidad y equidad, objetivo que motiva la movilización de un amplio sector de estudiantes, y que mañana tendrá una nueva expresión en apoyo a Rodrigo y a esta importante causa. Nos sumamos a los llamados que han realizado distintos actores de la sociedad a respectar el legítimo derecho que tienen los estudiantes a manifestarse.
Sergio Lavanchy M.
Rector, Universidad de Concepción
Claudio Elórtegui R.
Rector, P. Universidad Católica de Valparaíso
Óscar Galindo V.
Rector, Universidad Austral de Chile
Juan Cancino C.
Rector, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Guillermo Marshall R.
Rector (s), P. Universidad Católica de Chile
Darcy Fuenzalida O.
Rector, Universidad Técnica Federico Santa María
Jorge Tabilo A.
Rector, Universidad Católica del Norte
Diego Durán J.
Rector, Universidad Católica del Maule
Aliro Bórquez R.
Rector, Universidad Católica de Temuco