A partir del presente año, la Agrupación de Universidades Regionales-AUR (que agrupa a las 20 casas de estudios regionales del Consejo de Rectores), ha considerado necesario e importante otorgar un reconocimiento a aquellas personalidades que se han destacado por sus aportes relevantes y pioneros en el plano del desarrollo regional y la descentralización, condecorándolas con la medalla Distinción «Hilario Hernández Gurruchaga», en memoria del fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío.
Esta distinción constituye la forma en que las Universidades Regionales del Consejo de Rectores reconocerán a partir del 2012, anualmente, a la personalidad nacional más notable en el ámbito del empuje regional, siendo la mejor instancia de recordar a los estudiantes y a Chile entero, que la historia regional se ha escrito de la mano de estos especiales y preclaros personajes.
Por votación unánime, estas 20 universidades –con presencia de Arica a Punta Arenas- decidieron “en justicia a su invaluable aporte y ejemplo” otorgarle este premio al Rector Fundador de la UACh doctor Eduardo Morales Miranda “quien concretó un sueño que ha permitido que miles de jóvenes, principalmente del sur-austral de Chile, pudieran desarrollar más plenamente sus vidas, expresando todo su potencial científico, cultural, espiritual y moral”.
Visión desde la UACh
Según indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, “este premio viene a reconocer el esfuerzo que nuestro Rector Fundador don Eduardo Morales realizó junto a su esposa, la Sra. Carmen Binimelis y un grupo de visionarios, quienes plantearon hace 58 años la necesidad de descentralizar la educación superior en el país, otorgándole la importancia que merecen las regiones en esta materia”. De igual modo, la autoridad universitaria señaló que “este reconocimiento constituye también un gran honor para nuestra Casa de Estudios”.
Por su parte, el Director de la Unidad de Relaciones Regionales y Nacionales UACh, Iván Flores, destacó que este premio “reconoce que Eduardo Morales fue un innovador, el precursor del desarrollo tecnológico, social y cultural del sur de Chile de los últimos 60 años. Fue el hombre que persiguió y concretó un sueño pese a todos los obstáculos. Su visión y tenacidad cambió la forma de entender y emprender el desarrollo de la comunidad sureña en un territorio duro pero privilegiado”.
El directivo agregó que “también en este premio, hay explícitamente un reconocimiento a la calidad que la Universidad Austral de Chile ha mantenido desde su fundación en el año 1954. Son más de treinta mil los profesionales egresados en casi 58 años de excelencia académica, de estar entre las primeras universidades de Chile con investigación científica de categoría mundial, con docencia de excelencia y en un contacto cada vez mayor con su entorno, con la comunidad, con el medio ambiente, con el espacio donde ella actúa”.
“Es sin duda, un claro reconocimiento al aporte hecho por la UACh al desarrollo de las regiones del sur, y todos nos sentimos muy orgullosos de colaborar en mantener vigente este legado y compromiso cimentado profundamente por el doctor Morales. Por otra parte, es destacable que este merecido premio lo reciba don Eduardo en vida y asombrosamente en plenitud y vigencia a sus casi 102 años. Él está permanentemente preguntando por la Universidad, leyendo sus noticias online, llamando al Rector y a sus colegas cercanos… ¡Notable!”, concluyó.