Descubierta en 1922, la comadrejita trompuda es uno de los mamíferos del que menos se sabe, por lo que el estudio «Presencia de la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus) en la Cordillera de la Costa Valdiviana, Chile» es un avance importante en su conocimiento.
Eduardo Silva, académico de la Universidad Austral de Chile y coautor del estudio, cuenta que «es un animal único, del que se sabe muy poco, desde su descubrimiento a la fecha, la cantidad de localidades donde se ha visto es poquísima y, con todo lo que ha avanzado la ciencia y el conocimiento, este marsupial se mantiene como uno de los animales más desconocidos en Chile».
Publicado en la revista Bosque, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, el estudio aporta un conjunto de nuevos registros en la región de los Ríos para esta especie endémica de los bosques templados lluviosos de Sudamérica.
Los registros fueron obtenidos entre 2016 y 2022 en monitoreos anuales con cámaras trampa en la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero, áreas protegidas ubicadas en las comunas de Corral y La Unión, respectivamente.
Con 60 puntos de muestreo contante en la Reserva Costera Valdiviana y 35 en el Parque Nacional Alerce Costero, se detectó la presencia de la especie en 31 ocasiones, distribuida en 17 sitios: 15 en la Reserva Costera Valdiviana y 2 en el Parque Nacional Alerce Costero.
Estos hallazgos, según se indica en el estudio, representan un incremento significativo en el número de localidades con presencia confirmada de esta especie, y enriquecen el registro de 21 localidades que Gabriel M. Martin (2011) hiciera para el período de 1924 a 2011.
«Si bien la escasez de datos no permite hablar de su población, sí se puede decir que la especie tiene una presencia más amplia en esta zona de lo que pensábamos y además aquí está el registro más al norte de la especie; al norte del río Valdivia no ha aparecido con esfuerzos importantes de cámaras trampa», explica Silva.
Continúa leyendo en Ladera Sur en este enlace.