<p align="justify">Entre los días 1 y 3 de diciembre, el <strong>Dr. Niles Eldredge</strong> visitó el <a href="http://www.ciencias.uach.cl/instituto/ecologia_evolucion/index.htm">Instituto de Ecología y Evolución</a> de la <a href="http://www.ciencias.uach.cl/">Facultad de Ciencias</a> de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>. Su estadía se enmarca dentro de las actividades de diseminación y educación que realiza la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL) con motivo de la celebración del natalicio número 200 de Charles Darwin, que se celebrará el próximo año. </p><p align="justify">El Dr. Eldredge es reconocido por haber contribuido, en los años 70, con una de las ideas más revolucionarias de la teoría evolutiva moderna conocida como <em>"Equilibrio Puntuado" (Gould & Eldredge, 1977 Paleobiology 3: 115-151).</em> Basados en el registro fósil, Gould & Eldredge (1977) propusieron que la historia de la vida en la tierra estaría caracterizada por eventos rápidos de especiación ("geológicamente instantáneos") y largos períodos de aparición de nuevas especies ("estasis"). Las implicancias del "equilibrio puntuado" son tan grandes que actualmente es mencionado en cualquier libro de evolución e incluso en textos de biología general.</p><p align="justify">Niles Eldredge -paleontólogo de formación- es autor de más de 120 publicaciones científicas relacionadas con la fauna devónica de invertebrados. Se desempeña como curador del American Museum of Natural History (Nueva York); creador de la principal muestra museológica que narra la vida de Charles Darwin y su contribución al conocimiento actual de la biodiversidad mundial y sus causas. </p><p align="justify">Además de sus contribuciones científicas, y debido a la naturaleza de sus investigaciones, ha sido testigo y comunicador de primera línea de las pruebas de la evolución. A su vez es el fundador y editor en jefe del journal "Evolution: Education and Outreach". Según el Director del Instituto de Ecología y Evolución, Dr. Roberto Nespolo, "Eldredge se ha transformado en un fuerte defensor de la enseñanza de la evolución como disciplina científica, en contraposición al creacionismo y su versión postmoderna, el diseño inteligente".</p><p align="justify">Durante su visita, el investigador dictó el seminario titulado "Darwin: discovering the tree of life", al que asistieron alumnos y profesores UACh. Asimismo se reunió en diversas ocasiones con estudiantes tesistas de las carreras de Biología Marina y Ciencias Biológicas, del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología, post-doctorantes y académicos del programa. Instancias en las que se generó un enriquecedor debate en torno a las ideas evolutivas clásicas y modernas, la necesidad de perfeccionar la docencia en evolución orgánica a todo nivel (enseñanza media, pre- y post-grado) y el rol de las teorías en la investigación evolutiva actual.</p>