* Ver foro-debate en TV-Austral.
Un público heterogéneo compuesto por personas pertenecientes a distintas esferas de la sociedad (estudiantes, profesionales de la salud, representantes de distintas religiones y posiciones políticas) se dieron cita tras la convocatoria realizada por el Comité de Género y Diversidad en conjunto con la Corporación Humanas que invitaron a la comunidad a reflexionar y analizar este tema.
Un diálogo profundo, lleno de contenido, más un debate respetuoso y con altura de miras se generó en esta instancia, abriendo así uno de los primeros espacios para el análisis de la despenalización del aborto en caso de violación dentro de la Región de Los Ríos.
Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, expuso el tema “El estado actual del debate legislativo sobre el proyecto de aborto en tres causales”. Expresó su satisfacción por el desarrollo de este foro debate, ya que «para nosotras como Corporación Humanas el poder organizar esta actividad con la Universidad Austral de Chile es muy valioso. Es muy importante ser partícipes de debates que se dan respecto a los derechos humanos de las mujeres también en las regiones”.
“Nosotras apostamos por ampliar los espacios de debate sobre este proyecto de ley en el que hoy se contempla la despenalización del aborto en el caso de violación, que para Corporación Humanas es una medida muy relevante en términos del cumplimiento de las obligaciones que el Estado de Chile asumió en materia de protección y reparación de las víctimas de violencia. Por lo tanto, hemos participado y apoyado esta discusión legislativa y creemos que es necesario ampliarla, y que sean muchos más los actores que sean parte, pues vemos con preocupación que en el Parlamento no existen garantías de que este debate no prospere ni avance en el corto plazo», agregó la abogada.
Por su parte Yanira Zúñiga, Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh, presentó el tema: “Riesgos biosicosociales asociados al embarazo adolescente en Chile”. “Hemos promovido una discusión importante para la agenda de derechos de las mujeres, desde la diversidad de enfoque, desde el mundo profesional que está desarrollando una actividad dentro del debate legislativo, presentado por las dos expositoras que me acompañaron: una desde el mundo académico y jurídico con Camila y a su vez Vanessa expuso la visión del personal de salud con enfoque obstétrico».
A su vez Yanira Zúñiga destacó: “Hubo opiniones distintas desde el respeto, la diversidad y las experiencias. Estamos contentas de constituir un espacio que renueva la vocación de la Universidad de establecer espacios donde se respete la diversidad, el pluralismo político y ético. En temas como éste, aunque se instale desde la Universidad, la discusión no siempre se da en un espacio respetuoso y en este caso sí fue así. Destacamos además el valioso aporte a la discusión por parte de algunos jóvenes de secundaria que manifestaron hoy su visión del tema”.
Finalmente, Vanessa Bouquillard, Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UACh, expuso el tema: “Violación y aborto. Una lectura feminista sobre las resistencias”. Valoró la integración a este debate de la mirada de los profesionales de la salud: matronas y matrones que trabajan directamente con aquellas mujeres víctimas de violación.
Vanessa Bouquillard fue enfática al perfilar los objetivos generales y específicos dentro de este tema en el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud: “Lo que queremos es mejorar la calidad de la atención y queremos mejorar también las opciones que tienen las mujeres al momento de deber enfrentar una situación como lo es ser víctimas de violación, en especial cuando son menores de 14 años”.
La profesional de la salud agregó que “la idea no es en el fondo fomentar el aborto como muchas veces se está mirando este debate; esto no se trata de hablar a favor o en contra de la vida. Sino que hablar de que la mujer pueda decidir informadamente, con fundamentos de causa, que pueda tener las opciones para que pueda estar mucho más tranquila y con el apoyo fundamental de los profesionales de la salud que le van a entregar una consejería neutral, laica, para proveer la fundamentación que necesitan para tomar una decisión”.