Juan Quintana y José Vicencio, profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), visitaron la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y presentaron charlas, donde analizaron el año 2016 en relación a la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura que afecta al país.
Las charlas se enfocaron principalmente en la región de Los Ríos. “Mostramos cómo ha disminuido la lluvia en los últimos 117 años. Contamos con datos desde el año 1900 a la fecha y al evaluar este año en particular podemos decir que en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, este año es uno de los más secos. Por ejemplo, en la XI región, desde que tenemos datos, desde el año 1950 que no se había producido un déficit tan marcado, del orden del 60%”, afirmó Juan Quintana.
En particular en Valdivia, según Juan Quintana, éste sería el tercer año más seco registrado desde que existen datos en la zona: el año 1988, 1998 y ahora el 2016. Pero no solo es significativo el déficit de lluvia, sino que también las temperaturas han aumentado. “Si sumamos el factor de la temperatura en aumento, en especial las máximas, versus una menor precipitación, desde el punto de vista agrícola, se produce un fenómenos que llamamos evapotranspiración que ha ido en aumento y que somete a la vegetación a situación de stress”, advirtió.
Respecto a las causas, indica que el cambio climático sería la razón que toma más fuerza. Afirma que estas evidencias de olas de calor observadas en la zona centro sur de Chile en noviembre es algo que viene ocurriendo en los últimos 15 años de manera más recurrente. “Si uno lo extrapola a futuro pareciera ser que está más asociado al cambio climático que a fenómenos naturales”, dice. El análisis –indica- es consistente con las proyecciones que se tienen de cambio climático en Chile y las evidencias en base a datos observados fueron discutidos en la UACh.
José Vicencio, en tanto, analizó la variabilidad de la precipitación en Chile observada en los últimos 50 años y sostiene que “actualmente la explicación más común es el Fenómeno de El Niño-La Niña. La variabilidad interanual se explica por esta oscilación que se presenta en la región ecuatorial del Pacífico, pero los últimos años parece ser que estos fenómenos han perdido fuerza y se ha comenzado a hipotetizar una posible explicación para estos cambios a través de mecanismos de circulación atmosférica presente en latitudes altas en torno a la Antártica”.
Para Vicencio, la principal conclusión es que en los últimos años las oscilaciones extratropicales, es decir, las que no corresponden al Fenómeno de El Niño-La Niña o a la Oscilación Decadal del Pacífico, están teniendo un efecto mucho mayor en la variabilidad y en los cambios en los regímenes de lluvia en Chile. “Estamos hablando de la Oscilación Antártica, del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur y también de las ondas que nosotros conocemos como vaguadas y dorsales, que son las que modulan el clima día a día y las condiciones meteorológicas en nuestro país. Por lo tanto, nosotros creemos que es ahí donde se está produciendo el cambio principal en los últimos años que está induciendo a un déficit de precipitaciones en la mayor parte del país”.