Los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile acercaron su disciplina a la comunidad valdiviana a través de la segunda Feria «Tecnología Médica para Todos».
Organizada por el Centro de Estudiantes (Cetem) en el marco de su Semana Aniversario: 50 Años, el jueves 30 de septiembre en la Plaza de la República jóvenes de esta carrera UACh expusieron acerca de la profesión e incentivaron la donación de sangre voluntaria.
Niños y adultos vieron de cerca la labor de los tecnólogos médicos, teniendo además la oportunidad de observar muestras en el microscopio, parasitológicas y radiografías, representando las dos menciones de esta carrera en Valdivia: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre e Imagenología y Física Médica.
Mediante esta actividad, los asistentes también conocieron el procedimiento y la importancia de donar sangre, apoyados por el grupo de Promoción Universitaria Sangre Austral (Pusa).
Acercándose a las personas
«Tuvimos una muy buena experiencia el año pasado y quisimos hacerlo nuevamente. Creo que esta iniciativa es muy provechosa para nosotros en cuanto al desarrollo profesional y académico, tanto del aspecto científico como del lado humano que es el contacto con la comunidad. También la idea es que nuestra carrera se haga conocida y que la gente entienda de que se trata nuestro trabajo», indica el Presidente del Cetem, Patricio Palma .
Para Daniela Espinoza, estudiante de cuarto año y miembro del Pusa, «es bueno que la gente sepa qué se hace con la sangre que se extrae, a dónde va a parar, la idea es que tengan la seguridad de que nosotros somos personas confiables con todos los exámenes que realizamos. Además aprovechamos de incentivar la donación, para que la gente acuda al banco de sangre o a las campañas móviles, que son siempre necesarias».
Los asistentes también valoraron la exposición de los estudiantes UACh. «Me encanta que este tipo de conocimientos se acerque a la comunidad – dice Cecilia Álvarez -, que se exponga en las plazas a enseñarnos a las dueñas de casa, en especial lo referente a los parásitos, porque así uno agarras costumbres y desarrolla hábitos de aseo ,de llegar de la calle, lavarte las manos tener mas precaución, los felicito».
Lo mismo comparten los niños. Para Sebastián Orellana, «la muestra es muy importante para la comunidad, ya que así me puedo dar cuenta por ejemplo que cuando vengo de la calle tengo que lavarme rápido y bien las manos. Uno no ve esas cosas si no te las enseñan este tipo de actividades».