Con el objetivo de evaluar la capacidad de mieles Chilenas para reducir la digestibilidad in vitro de almidón, relacionado con su contenido de flavonoides, el Dr. Javier Parada, Profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, dirige una investigación en esta área.
Se trata del proyecto titulado “Relación entre el perfil de flavonoides de mieles Chilenas y su capacidad para disminuir la digestibilidad in vitro de almidón”, que es financiado por la Dirección de Investigación (DID) de esta casa de estudios.
La idea – explica el Dr. Parada- es evaluar in vitro la capacidad de algunas mieles chilenas para reducir la digestibilidad de almidón. “Esta digestibilidad de los alimentos es una propiedad importante, pues a mayor digestibilidad mayor es la respuesta glicérica, es decir, el cambio en la concentración de glucosa en la sangre después del consumo del alimento. En este sentido, hay evidencia que sugiere que altas respuestas glicémicas serían factores de riesgo para enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, señala el Profesor.
Por lo tanto, se investigará el efecto del tipo, concentración, y posibles efectos sinérgicos de algunos flavonoides de la miel en la digestión in vitro de almidón.
“Los polifenoles (entre los cuales están los flavonoides) pueden interactuar con las enzimas digestivas, desactivándolas, lo que baja la digestibilidad del almidón al hacer “menos eficiente” el sistema. Esta desactivación puede ser potenciada por la presencia simultánea de determinados polifenoles y ese se conoce como efecto sinérgico, indica el Dr. Parada.
Lo anterior, tomado en cuenta que los flavonoides son pigmentos naturales, necesarios para nuestro organismo, que se encuentran en los vegetales y frutas. “Los flavonoides nos protegen de la contaminación ambiental, de los rayos solares y otras enfermedades como la diabetes”, subraya el investigador.
La Miel como Ingrediente Funcional
De esta investigación, se espera obtener información preliminar que justifique o descarte estudios más acabados con humanos (in vivo).
“Este punto es muy importante, ya que, si bien los estudios in vivo son fundamentales para legitimar las propiedades funcionales de alimentos, éstos involucran muchos recursos y tiempo, razón por la cual es altamente recomendable contar con información preliminar, a base de experiencias in vitro, que los justifique y ayude a diseñarlos”, explica el Prof. Parada, académico de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh.
Agrega que en este proyecto, se pretende examinar el potencial de la miel de abeja para generar alimentos de menor respuesta glicémica, es decir, alimentos que no hagan aumentar tanto la concentración de glucosa en la sangre luego de que los consumimos.
Indica que, lo anterior, abre una posibilidad a la miel de ser usada como «ingrediente funcional» para ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con respuestas glicémicas elevadas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El trabajo se ejecutará en Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y en unos de los Laboratorio del ICYTAL.
Cabe destacar, que también participa como coinvestigadora la responsable del Laboratorio de Fitoquímica, Nimia Manquián.