La jornada de limpieza se encuentra en el contexto del proyecto “Implementación de Acciones de Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla y Ecosistemas vinculantes, región de Los Ríos”, liderada por la Fundación Forecos y el Centro de Estudios Ambientales CEAM, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuya finalidad es diseñar e implementar la restauración ecológica del sector humedal Angachilla, que promueva el trabajo comunitario y participativo del sector para asegurar la conservación y restauración propia de dicho ecosistema en el tiempo.
Los vecinos de la Villa del Portal el Sol II pese a no contar con Junta de Vecinos, se han organizado a trabajar en conjunto para potenciar la iniciativa. De esta manera se observan liderazgos, una de las vecinas del sector que apoyó la difusión de la actividad y la convocatoria de los propios vecinos fue Bernardita López.
“La verdad es que yo hice un puerta a puerta, los vecinos como en todas las cosas están pasivos, la gente debería participar más de estas actividades porque nos corresponde a todos, todos nos vemos beneficiados con la maravilla que tenemos a nuestro alrededor” comentó López respecto a la participación de sus vecinos en actividades como esta.
En la jornada de limpieza también participó Daniel del Campo, Seremi del Medio Ambiente, él comentó que es importante el trabajo en conjunto entre FORECOS, CEAM, MMA y los vecinos para “devolver el valor y los servicios ecosistémicos del humedal, como el agua, la vegetación y también la fauna existente en el humedal”.
La actividad contó con la participación de vecinos del lugar y un entusiasta grupo de niños scout de la población que con guantes y bolsas en mano, hicieron “operación rastrillo” en el humedal para sacar la basura de los senderos del lugar.
Por otra parte recalcó la importancia de “trabajar el humedal completo, lograr un trabajo en que desde la ciencia, con FORECOS y CEAM de la Universidad Austral, nosotros como MMA y lo más importante con los vecinos, logremos conservar este maravilloso lugar que ustedes tienen, poder restaurarlo, porque la propia intervención antrópica que ha tenido ha producido algunos cambios que no son los pertinentes”.
Para finalizar la jornada y gracias al aporte del Colectivo Muralista Caracol, se pintó un mural en la calle 7 colores de la población, alusivo a la importancia del humedal y su belleza escénica para incentivar a los vecinos a ver este espacio como un lugar de encuentro propio de cada uno de sus habitantes .
Durante el presente año, además se realizó el II Concurso Fotográfico de los Humedales de Valdivia, concurso finalizado y que pronto dará a conocer los ganadores, iniciativas como estas se suman a las del proyecto de restauración incentivando que las personas conozcan los distintos humedales de la ciudad y dejen de observarse como sitios de delincuencia, basurales o sin ningún valor dentro de la ciudad.