Hoy lunes 22 de agosto veinticinco estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, viajarán a distintos lugares de la Xª Región para realizar, durante el segundo semestre de este año, el Internado Rural: Gestión y Liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva.
El Programa, perteneciente al Instituto de Enfermería Materna de la UACh, corresponde a un «curso integrador realizado en algunos centros de atención de salud de la Décima Región en donde el estudiante, en calidad de interno, demuestre las competencias que se requieren para la Gestión y Liderazgo y la Atención de Salud Integral, en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, a través de las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, desde la perspectiva de Salud Familiar y Enfoque de Género». Así lo indicó laDirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, Marta Santana.
Los alumnos, que cursan el último semestre de su carrera, serán distribuidos en los Hospitales y Departamento de Salud Municipal y Consultorios de Paillaco; Los Lagos; Panguipulli; Lanco; Río Bueno; Río Negro; Purranque; Frutillar; Chaitén y Castro, en Chiloé, lugar en el cual existe un convenio entre la Facultad de Medicina UACh y el Servicio de Salud LLanchipal (Llanquihue, Chiloé y Palena).
Los académicos encargados del programa son Marta Santana, profesora responsable; Liliana Martínez, profesora reemplazante y los docentes colaboradores, profesoras Nancy Muñoz y Juanita Romero.
Taller de Preparación
Como una manera de preparar a los estudiantes que viajarán este semestre, desde el martes 9 al viernes 12 de agosto se realizó, en la sala 326 del Edificio de Ciencias Biomédicas de la UACh, un Taller de Internado.
Este curso estuvo destinado, entre otros aspectos, a reforzar la búsqueda de solución a un problema o necesidad detectada a nivel intrahospitalario y/o comunitario.
Junto a los docentes ya mencionados, se sumaron a este taller las profesoras Debbie Guerra, del Instituto de Enfermería Materna y Cristina Torres, del Instituto de Salud Pública de la UACh.