El nuevo Vicerrector asume un gran desafío debido a la importancia que tiene la Corporación en la zona y, particularmente, la Sede Puerto Montt que es una casa de estudios emblemática y significativa para el desarrollo de la Región de Los Lagos. El Dr. Haefner es académico del Instituto de Gestión e Industria y docente en la Escuela de Administración Pública, profesionalmente es Antropólogo, Administrador Público y Doctor en Ciencias Sociales.
– La Universidad Austral es una de las más importantes del sur de Chile, ¿Cuál es la situación actual de la Sede Puerto Montt?
En los últimos años, esta sede ha tenido un importante crecimiento, diversificación y mejoramiento de su cuerpo académico para la oferta de pregrado y postgrado. Hemos tenido un crecimiento en materia de investigación básica y aplicada, área que se ha robustecido gracias al financiamiento público, donde tenemos una gama muy amplia de avances y generación de conocimiento.
Somos un actor relevante en investigación en la región. Actualmente, en la sede se desarrollan trece proyectos de investigación asociados a fondos públicos concursables. Destaca el núcleo de investigación INLARVI del Instituto de Acuicultura, además de cinco proyectos Fondecyt regular, cuatro proyectos Fondecyt de iniciación y un proyecto Fondef.
Los logros que hemos alcanzado en investigación y postgrado son el resultado de nuestra política universitaria de contar con capital humano avanzado, especialmente con doctoras y doctores en las diversas unidades académicas, sobre el 70% de nuestros académicos cuenta con un postgrado. En esta línea, la dirección de investigación recientemente creada en la sede tiene como rol estratégico apoyar el indicador de productividad científica
– En el ámbito académico y de inserción de la universidad en esta región ¿cuáles son los desafíos?
Este semestre vamos a realizar la revisión del Plan de Desarrollo que está aprobado hasta 2023. Pondremos énfasis en algunos ejes que nos parecen importantes para el posicionamiento permanente y creciente de la Sede Puerto Montt en los próximos años. En este sentido, consolidar con calidad será nuestro objetivo.
Actualmente, nosotros tenemos dos campus; el campus Costanera con un nuevo edificio de aulas y un casino para la atención de los y las estudiantes. También contamos con el Campus Pelluco, en el cual se ha ampliado y mejorado la infraestructura de las dependencias de Vicerrectoría y otros servicios. Además, tenemos en carpeta el campus Dos Esteros, en el cual estamos proyectando, a mediano plazo, habilitar infraestructura, como una nueva línea de crecimiento para la sede Puerto Montt.
En el área de Postgrado, tenemos varios programas funcionando y acreditados. Esperamos seguir ampliando la oferta como lo venimos haciendo hasta ahora. En abril estaremos presentando el magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional que sin duda será un aporte a la región frente a la toma de decisiones públicas y en materia de investigación.
– ¿Cuál es la realidad hoy del pregrado en término de carreras y estudiantes?
Tenemos 17 carreras que hemos ido consolidando en los últimos años, particularmente en áreas de administración pública, arqueología, educación parvularia, trabajo social, ingeniería ambiental, entre otras, las cuales nos han permitido expandir la cobertura de pregrado. La pandemia, ha afectado a todas las universidades, no solamente por la educación remota sí no qué al mismo tiempo, el retorno ha generando cierto estrés en el alumnado, hay indicios de temas de salud mental que como universidad tenemos que enfrentar de forma decidida y sistemática. Quiero destacar de este proceso, los esfuerzos realizados por toda nuestra comunidad que se distinguió por mantener la calidad de nuestros servicios educativos.
Nuestra idea fundamental en éste período es consolidar el pregrado que tenemos, optimizar fundamentalmente la infraestructura y los recursos didácticos de apoyo en la formación de pregrado y la calidad de los servicios para nuestros estudiantes, que ya alcanza la cifra de 4 mil alumnos.
-¿Cuáles son los desafíos y prioridades de esta administración?
Los desafíos de esta administración son el poder avanzar en mejorar nuestro lineamiento estratégico interno como sede, entre los Institutos y las Escuelas. Nuestro objetivo será dotarlas de capacidades y sistemas de decisión para abordar las demandas de los y las estudiantes de la mejor manera posible. Además, vamos a optimizar cada vez más nuestros procesos pedagógicos para que la calidad de la enseñanza sea siempre de primer nivel, como uno espera que sea una universidad que está acreditada por seis años. Para ésta administración será una prioridad construir una buena cultura laboral interna y generar condiciones de trabajo cada vez mejores para toda la comunidad, en base al respeto, transparencia y probidad. Finalmente, también debemos avanzar a un mejoramiento de nuestra infraestructura para seguir entregando un buen servicio.
-Hasta hace unas semanas, usted era Director de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt ¿Cuál es la relación entre la UACh y la comunidad puertomontina?
Desde que se creó el área de Extensión Universitaria hace años, tenemos proyectos con la comunidad tremendamente innovadores y hemos recibido aportes significativos del Estado en los últimos años.
Los principales proyectos que nos han permitido irradiar hoy esta relación bilateral con el territorio son el proyecto PAR Explora, un proyecto tremendamente emblemático y muy bien gestionado de acuerdo a las métricas que tiene el Ministerio, y el otro gran gran proyecto es el AUS 2025 de Arte y Cultura, el cual nos ha permitido gestionar muchas iniciativas de vinculación con la sociedad general, y especialmente, con municipalidades costeras de la Región de Los Lagos.
Además, tenemos dos centros que son relevantes para la universidad y la comunidad puertomontina como lo son el Centro de Salud La Colina, donde nosotros prestamos atención fonoaudiológica y oftalmológica de manera gratuita a basto sector de la población en Puerto Montt, quienes encuentran allí una atención, oportuna, de calidad y gratuita, y el Centro de la Comunidad Terapéutica que cuenta con atención y programas de tratamientos de rehabilitación, desintoxicación y prevención de consumo de drogas con acceso de atención gratuita. Este es un trabajo que se ha desarrollado mediante el financiamiento del Gobierno Regional y hemos contado con el apoyo constante del Club de Leones.
Nuestro objetivo a corto plazo, se orienta a trabajar en conjunto con el sector socio productivo de la Región de Los Lagos y crear el Comité Asesor de Vinculación con el Medio para ampliar nuestra presencia a nivel regional.
-¿Qué le gustaría que esté ocurriendo en la UACh Sede Puerto Montt en un año más?
Es fundamental poder consolidar lo que tenemos en términos de excelencia académica y desarrollo de procesos de investigación de punta en diferentes áreas emergentes de la agenda del siglo XXI. Sería interesante, si las condiciones económicas de la universidad lo permiten, iniciar procesos de aumento de nuestra infraestructura, particularmente en un nuevo campus que nos permitirá ampliar nuestra oferta de pre y postgrado a mediano plazo.
Ante todo, mi interés es poder instalar de forma sostenida un sistema de gestión de calidad global en la sede para la prestación de servicios de excelencia a toda la comunidad y ello debe estar basado en una gestión por resultado, la cual debemos acostumbrarnos a medir e ir mejorando en el tiempo.
Otro eje fundamental en el que esperamos avanzar es en la aplicación de la ley 21369 que regula el acoso, la violencia y la discriminación en las instituciones de educación superior. Como Sede Puerto Montt, vamos a impulsar una unidad dedicada a la prevención de situaciones de esta índole, formación en materia de igualdad y a la implementación de mecanismos sanción, seguimiento y apoyo de víctimas.