Hoy miércoles 15 de julio, en la ciudad de Caldera, Región de Atacama, se realizará la ceremonia de finalización del proyecto «Triploidia en Huiro: Implicancias biológicas y productivas en la acuicultura de Macrocystis Fase I», estudio financiado por el Gobierno Regional de Atacama (FIC 2013). La investigación fue dirigida por el académico del Instituto de Acuicultura y Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier.
La clausura de este proyecto contará con la participación de autoridades regionales e invitados especiales en la ocasión, el Dr. Renato Westermeier presentará los de la investigación, proyecto que tuvo como principal objetivo el desarrollo de una variedad triploide de huiro (Macrocystis), con crecimiento y productividad optimizada.
Históricamente, Macrocystis (huiro) ha sido un recurso marino altamente demandado en la Región de Atacama. Gracias a iniciativas desarrolladas por el Laboratorio de Macroalgas de la Sede Puerto Montt UACh por más de 10 años, el cultivo de esta especie se ha estado desarrollando y perfeccionando, llegando tanto en el norte como en el sur de Chile a escalas piloto y pre-comercial con variedades de alto desarrollo.
Durante estas mismas iniciativas se logró desarrollar variedades mejoradas, inóculos capaces de crecer más rápido y lograr mayores biomasas y contenidos de químicos de alto valor. La propuesta para determinar rendimiento es la inducción a la diploidía de gametofitos, que permitiría formar esporofitos triploides.
Estos triploides son, según estudios en otras especies, capaces de crecer más rápido que otras variedades, ya que al ser estériles sólo gastan energía en crecer.