La Comisión de Pesca del Senado invitó al Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, a participar del análisis del proyecto de Ley que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.
El Senador Rabindranath Quinteros se encargó de gestionar la participación del académico en la comisión. “El profesor Westermeier es probablemente una de las personas que tiene el más acabado conocimiento del tema en el país, y su opinión resulta prioritaria para el buen despacho del proyecto”, precisó Quinteros, junto con señalar que a dicha instancia también han sido invitados productores de algas y otros actores relacionados con la materia.
El parlamentario por Los Lagos explicó que el proyecto en discusión apunta a crear un sistema de bonificación por parte del Estado micro y pequeñas empresas con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible, en atención a su importancia ecológica y económica.
Chile exporta al año una importante cantidad de algas, cuyo consumo a nivel mundial apunta a distintos objetivos, entre ellos la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica y de biocombustible.
Precisó que en el país la producción de algas proviene mayoritariamente de la explotación de praderas naturales que realizan los pescadores artesanales, las que hoy se encuentran en extremo presionadas.
El cultivo de algas –en tanto- no ha alcanzado un nivel de desarrollo que contribuya a disminuir o aminorar la presión extractiva sobre las praderas naturales.
“Bonificar el repoblamiento y cultivo de algas es una buena medida para enfrentar la sobreexplotación de las algas, bajando así la presión sobre las praderas naturales”, explicó Quinteros, quien adelantó que la discusión del proyecto también deberá considerar la metodología a aplicar y la cantidad de recursos disponibles para que una plan de este tipo tenga éxito.
El parlamentario se mostró optimista en cuanto a que esta iniciativa puede constituir el primer paso hacia una política mayor de repoblamiento de recursos marinos de calidad en el mar chileno.
Por su parte el Dr. Westermeier, quien se había reunido el año pasado con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por este mismo tema, destacó la importancia de esta reunión con esta comisión en el Senado e indicó que “esta ley de pesca que apunta hacia el recurso alga se hace más que necesaria en el país, porque la regulación en muchas de las especies no es clara. Sólo para el ‘pelillo’ tenemos alguna regulación. Para las otras especies no existe regulación acotada para cada especie porque no se han tomado en cuenta las características propias de cada especie y eso es muy importante.”
“Otro elemento importante en esta ley es el apoyo económico que el Estado otorgará para este repoblamiento a través de bonificaciones.”
También señaló el investigador que, “una extracción indiscriminada en algunos lugares del país hace que la población de algas haya disminuido fuertemente y existen pocos estudios que determinen cómo son las dinámicas de estas poblaciones. En esta ley también se apunta a que los pescadores tengan una fuerte formación, que se les acompañe y en este acompañamiento ellos aprendan de cómo es la dinámica de las poblaciones, cómo crecen, cuánto crecen, cómo se reproducen, reclutamiento, etc., para reforzar lo que ellos saben. También debería haber un acompañamiento en la gestión comercial del recurso y eso la ley de pesca lo indica.”
Finalmente indicó el Dr. Westermeier que “hay otros elementos en los cuales hay que discutir más, como el uso de variedades mejoradas en ciertas algas, que presentan mayores crecimientos por ejemplo, y donde no hay manipulación genética en absoluto, eso debe permitirse y la ley lo prohíbe.”