Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y los apoyos que presta el Departamento de Creación Artística (DCA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, se realizó un taller informativo en el Campus Patagonia.
Para iniciar el taller, el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, sostuvo que esta actividad «es muy importante para nosotros, ya que en lo que se refiere a la creación artística estamos recién comenzando en esta área que queremos que sea muy fructífera y emblemática en el quehacer de nuestro Campus y desde ahí proyectarnos a la sociedad y la cultura en la Región”.
Por su parte, el Vicerrector Dr. Hans Richter comentó que “la Universidad Austral de Chile ha declarado desde sus inicios a la creación artística, las artes y la cultura como foco central de su quehacer y esto fue muy claro en la etapa fundacional de la UACh con la Facultad de Bellas Artes que era transversal a toda la Universidad para formar personas de manera integral. En el transcurso de la historia reciente de la UACh eso se pierde y nos costó muchísimos años volver a instalar una cultura de la gestión de las artes y de la creación artística de forma centralizada. Ha sido un salto conceptual de gran envergadura para la Universidad pasar de la Dirección de Investigación y Desarrollo, centrada en la investigación fundamental y el desarrollo tecnológico, a una Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Es decir, después de prácticamente sesenta años de historia, logramos instalar la creación artística en una macrounidad, que la gestiona centralizadamente a nivel corporativo”.
“Dentro del Plan de Desarrollo de la VIDCA se consideran los tres departamentos que la componen. Hemos hecho un análisis bien detallado de cómo es la comunidad de la Universidad y determinamos que del 100% de los académicos que tienen actividad en investigación, desarrollo tecnológico y creación artística, un 70% son investigadores fundamentales, un 15% son desarrolladores tecnológicos y un 15% son creadores artísticos, es decir, es muy importante la actividad que se desarrolla en este ámbito en la institución. Estamos hablando de entre 80 y 100 creadores artísticos potenciales que en algún momento determinado tienen o tendrán una obra y un desarrollo creativo con impacto regional, nacional o internacional”, indicó el Dr. Richter.
El Vicerrector Richter señaló que el Departamento de Creación Artística, a través de su Directora, la Dra. Marcela Hurtado, “ha logrado convocar un Comité Asesor de muy alto nivel con algunos de nuestros más finos intelectuales en la Universidad que han trabajado mucho y han desarrollado varios aspectos que permiten sustentar el desarrollo balanceado de esta área, con cuatro objetivos claros: centrar las bases de la metavaloración de la creación artística; posicionamiento interno, nacional e internacional; internacionalizar la creación artística de la UACh; y finalmente, el apoyo, seguimiento y gestión de las postulaciones de los proyectos y nuevas estrategias para ir haciendo crecer esta área”.
Creación artística en la UACh
La Directora del Departamento de Creación Artística, Dra. Marcela Hurtado, realizó una presentación de los aspectos más relevantes de la creación artística en la UACh, así como las funciones y apoyos que entrega esta unidad.
“Este Departamento nace como una necesidad de reconocer y gestionar la creación artística como una actividad fundamental en la UACh puesto que está desde su fundación y está presente en sus Estatutos. Esta actividad siempre ha estado presente en la Universidad, tenemos la Escuela de Arquitectura desde hace casi 20 años, la Escuela de Artes Visuales de 15 años, el Conservatorio de Música que existe desde los inicios de nuestra institución, por tanto, la creación es parte de nuestro quehacer como Universidad”, indicó la Dra. Hurtado.
La Dra. Hurtado comentó que “es necesario aclarar un poco el concepto de creación artística, que es una producción de conocimiento, por lo que es una actividad académica que se puede seguir, que tiene validadores, indicadores y que es parte sustancial del trabajo de los académicos”.
Ver presentación del Departamento Creación Artística.
Fondos de Cultura
Posteriormente la ejecutiva de proyectos del DCA, Katherine Barriga, entregó detalles sobre la actual convocatoria a los Fondos de Cultura 2021, que son un instrumento de políticas públicas que tiene una trayectoria en el país y que ha ido evolucionando desde su creación en 1992, en cantidad de fondos, líneas de financiamiento y las formas en que se puede acceder a la postulación.
En su presentación, Katherine Barriga entregó un detallado análisis de los cambios que ha tenido este fondo en su versión 2021.
Experiencias exitosas
El Dr. André Mestre, músico y académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, contó sobre su experiencia en el ámbito de la creación artística y las postulaciones a proyectos del Fondo de Cultura con el apoyo del Departamento de Creación Artística.
En su exposición, el Prof. Mestre entregó algunos detalles de su proyecto “Latitud 53” y la forma en que realizó su postulación a los Fondos de Cultura. “Para postular conté con el apoyo del Departamento de Creación Artística, donde Katherine me apoyó en la elección del fondo y la forma en cómo presentarlo”.
“Algunos de los elementos de esta iniciativa son la composición musical y la creación de interfase. Como investigador me gusta mucho no solamente escribir para instrumentos que son reales, sino también inventar instrumentos nuevos que puedan generar nuevos modos de interacción y producción musical. Entre las líneas fuertes de investigación dentro del Instituto de Acústica nosotros tenemos el paisaje sonoro y la ecología acústica, y también tenemos la grabación musical como una fortaleza de la institución”, comentó el Dr. Mestre.
“Latitud 53” es un proyecto de creación musical y documentación fonográfica que investiga la grabación entre territorio e identidad en latitudes extremas. “En este proyecto aprovechamos los 500 años de la Región de Magallanes y también incluimos a Noruega, y pensé en hacer grabaciones para comparar estas latitudes que son muy extremas y en su extremidad también son muy similares. La propuesta es que en el proyecto se compondrán un conjunto de piezas para percusión y electrónica. Estas obras tendrán como punto de partida una serie de grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Noruega y Magallanes”, indicó el Dr. Mestre.
Este taller constituyó un momento de conversación entre los académicos del Campus Patagonia y las autoridades de la VIDCA, donde se pudieron resolver consultas en el ámbito de la creación artística en nuestra Universidad.