Una alpaca que corre dentro del sistema sanguíneo, que debe saltar los coronavirus hasta llegar al enemigo: el murciélago. De eso se trata el videojuego ideado por el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica y Berking Biothecnology, compañía spin-off de la Universidad Austral de Chile (UACh), y diseñado y desarrollado por Pudu Games, de la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM).
A medida que avanza el juego, la súper alpaca debe ir comiéndose unas figuras con forma de «Y» para hacerse más fuerte, lo que simboliza cómo el animal aporta en el proyecto para la generación de un antiviral con sus anticuerpos, para el combate contra el coronavirus.
“La alpaca va recogiendo unos símbolos de color verde con azul y estos símbolos, que van avanzando, son los anticuerpos, es decir, las moléculas de los patógenos que nos defienden de las infecciones virales cuando uno se contagia”, explicó el Dr. Alejandro Rojas.
El investigador de la UACh contó además que, en un principio, el juego estaba pensado solo para científicos que durante años han investigado a las alpacas y que por coincidencia se relajan a través de los videojuegos, pero se dieron cuenta de que era una forma lúdica y entretenida de traspasar el conocimiento científico.
“Una de las estrategias de marketing que desarrolló la empresa Berking Biothecnology en su momento fue crear una alpaca como logo, que luego se transformó en una alpaca súper héroe que tiene como finalidad ayudar a los científicos a solucionar problemas. Luego decidimos hacer una animación más sofisticada y trabajamos bajo el concepto de que la alpaca iba a ayudar con sus anticuerpos en inmuno terapia. Y cuando surgió la pandemia nosotros llevábamos esto más o menos desarrollado y se decidió reenfocar el juego y ponerlo en el contexto del coronavirus”.
Sin embargo, a pesar de que el murciélago representa a un enemigo y fuente del coronavirus, aclara el científico que, en la realidad, los murciélagos además son parte del equilibrio ecológico que mantiene muchas otros vectores y reservorios de infecciones bajo control.
También señalan que la súper alpaca existe, que se llama Buddha y tiene Instagram para que conozcas su historia y lo bien cuidada que está: https://www.instagram.com/alpaca_buddha/
El videojuego está disponible para descarga gratuita en teléfonos con sistema Android en Google Play.