Con motivo de sus cincuenta años de vida, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Austral de Chile efectuó una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la UACh, Campus Isla Teja.
La actividad, que fue organizada en conjunto por la Dirección de Escuela y el Centro de Alumnos de esta carrera, contó con las intervenciones de Osvaldo Rybertt, Director de Escuela de Ingeniería en Construcción; y de César Rebolledo, presidente del Centro de Alumnos. Junto con ello, se premió el primer lugar en un concurso de afiches que recayó en el estudiante de primer año, Felipe Gómez.
En su discurso, Osvaldo Rybertt dedicó un sentido homenaje a Aroldo Barrientos, primer egresado de esta carrera y quien pudo estar presente enesta significativa conmemoración.
Además secontó con la presencia del destacado Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Luis Alberto Maccioni Quezada, quien se dirigió a los presentes con la clase magistral titulada "»Estado del Arte de la Antisísmica en Chile"», donde mostró la realidad de la ingeniería antisísmica en nuestro país, lo que se está haciendo y cuáles son las tendencias en materiales y modo de construcción. Igualmente, Maccioni aprovechó esta oportunidad para motivar a los estudiantes en el interés de estos diseños modernos, reconocidos a nivel internacional por su calidad.
Frente al terremoto 7,8 grados Richter que afectó a la primera región del país a principios de esta semana, el especialista manifestó que los daños que se produjeron, según los antecedentes que él conoce, no se relacionaron con construcciones modernas, la cual permite cierta seguridad frente a estos posibles fenómenos. Para el invitado "»lo importante es generar una conciencia de construcción antisísmica que privilegie ciertos materiales, pero esto es viable en la medida que se dispongan de recursos para ejecutar estas acciones"».
Las construcciones modernas antisísmicas chilenas se caracterizan por su rigidez y por no sufrir graves deformaciones, por lo tanto, las demandas en las uniones de los elementos son muy bajas y hace que estas edificaciones sean muy resistentes a los temblores, principalmente aquéllas construidas con hormigón armado, y que poseen muros, elemento superhiper estático, propio de este tipo de construcción nacional y distinto de los utilizados en la construcción tradicional americana y japonesa que se basa en marcos rígidos.
Maccioni es miembro de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) y ha trabajado en diversas empresas del país, además de participar en la construcción de importantes edificios corporativos (por ejemplo, Hotel Sheraton de Santiago, Multicine Hoyts La Reina), habitacionales e industriales.
Contacto: Fono/Fax: 56 63 221827, Email: eccivil@uach.cl