El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología es un espacio académico y didáctico, en el que grupos de estudiantes y profesores, de educación básica y media, dan a conocer las investigaciones escolares que han desarrollado en su colegio dentro de sus diferentes asignaturas. Para este año se contó con la participación de establecimientos provenientes de Coyhaique, Chile Chico, Puerto Guadal, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Villa Mañihuales, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.
El proyecto que resultó ganador en educación media fue “Eco-olla: cocción de alimentos por aislación térmica”, presentado por el colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén y en educación básica se adjudicó el primer lugar el proyecto denominado “descripción y cuantificación de las comunidades de microalgas del Lago O’Higgins región de Aysén”. Ambas iniciativas tendrán el honor y la responsabilidad de defender a la región de Aysén en el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) a desarrollarse en Santiago.
Noelia Barrientos, alumna de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, se mostró emocionada tras haber ganado por segundo año consecutivo y destacó la necesidad de seguir trabajando para poder obtener un buen resultado en el congreso nacional. “El proyecto que presentamos se trata de hacer estudios biológicos en el Lago O’Higgins, ya que este nunca ha sido estudiando, y ver que especie de micro algas existen, si bien no pudimos identificar las especies, identificamos los géneros que eras 6: 3 de río y 3 de lago. Pensamos en hacer esto ya que en el futuro van a construir una planta de tratamiento que desaguaría en el lago un aumento de tráfico y la llegada del didymo al Río Mayo”.
Pedro Matus, el Director del PAR EXPLORA Región de Aysén, destacó la importancia de esta actividad para el aprendizaje de los alumnos señalando que “es una oportunidad muy gratificante, para quienes tenemos por misión promover la valoración y apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología en la comunidad”. A su vez, recalcó que “resulta enriquecedor para los científicos e investigadores que nos apoyan en el desarrollo del evento, sobre todo porque les permite mirar hacia atrás y verse reflejados en los rostros de los niños, niñas y jóvenes que obtienen respuestas a sus inquietudes y dan solución a sus problemas”.