¿Cómo funcionaría este sistema?
Por ejemplo, la Universidad Austral de Chile podría pagar un porcentaje del sueldo de sus académicos y trabajadores –aunque sea solo una fracción pequeña– en esta moneda local y con ella, cada quien adquirir o consumir productos locales. Esta moneda podría cambiarse por la moneda nacional y viceversa. Incluso, podrían existir varias monedas locales, una en cada región e intercambiarse entre sí. Se eliminaría la acumulación, porque tendría fecha de vencimiento. Para implementar este sistema, la ciudadanía debe organizarse y los productores locales más el comercio sumarse a esta iniciativa.
¿Por qué esta moneda tendría fecha de vencimiento?
Para que fluya sin que sea necesaria la tasa de interés. Hoy en día nuestro dinero fluye y sirve como medio para facilitar el intercambio de bienes porque existe un incentivo de no atesorarlo bajo la almohada sino para prestarlo. Este incentivo es la tasa de interés. Nosotros llevamos el dinero al banco en vez de guardarlos en casa y el banco lo presta: así sigue circulando. El problema consiste en que cuando crecen los depósitos por la tasas de interés (una verdadera mano invisible) la deuda total de un país también debe crecer, ya que los intereses que se pagan acaban en manos de aquellos clientes del banco que toman préstamos.
Mientras más crezcan los depósitos con los años y décadas más prestamos deben otorgar los bancos; una tarea cada vez más difícil mientras más alto es el nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas. En su búsqueda de prestatarios a muchas instituciones financieras no le queda otra alternativa que empezar a otorgar créditos a prestatarios con solvencia cada vez más cuestionables, como ocurrió en EE.UU. hasta 2008 y está actualmente aún pasando en Europa donde bancos prestan dinero a países insolventes. Desde ahí no solamente surgen las crisis financieras que sacudan las economías a intervalos regulares, sino también gran parte de la desigualdad en los países: mientras unos reciben ingresos sin mover un dedo y sin siquiera asumir riesgos los otros que producen los productos reales y tangibles con los préstamos están cada vez más endeudados.
Para eliminar el endeudamiento masivo y resistir el inminente colapso del sistema capitalista, señalaron los académicos, es preciso implementar en las comunidades una moneda alternativa que se enfoque sólo en ser utilizada para la compra de productos y que no podría ser “ahorrada” o “acumulada” en lo bancos, debido a la innovadora característica de poseer fecha de vencimiento, lo que obliga al usuario a gastarla dentro de un período de tiempo. El dinero circularía sin que sea necesario dale un incentivo a quien le sobre el dinero.
Se promoverá el desarrollo regional
Pero monedas locales con esta característica, concepto que fue diseñado por primera vez hace 100 años por el economista alemán-argentino Silvio Gesell, tienen otro ventaja enorme: debido a que solo puede ser utilizado dentro de una cierta zona o región se promueve el desarrollo de las economías locales. La gente se ve incentivadas de buscar tiendas y comerciantes que aceptan la moneda en vez de gastarlas en supermercados o en el Mall que operan a nivel nacional y probablemente no aceptarían la moneda local. De esta forma se evita el drenaje masivo del dinero de la región hacía Santiago; en ese sentido también sería una herramienta interesante para empujar la descentralización.
¿Este modelo se ha probado con anterioridad en otros países?
Este sistema ha sido implementado con éxito en otros países como: Inglaterra, Alemania y Australia, ejemplos que han crecido y se han mantenido en el tiempo. El primer ejemplo muy exitoso fue la implementación de una moneda local en la ciudad de Wörgl, Austria en los años 30 del siglo pasado, que le permitió a la localidad generar empleo y superar los efectos de la gran crisis económica. La implementación se extendió a otras tres localidades y los resultados fueron tan notables que el Banco Central de Austria se preocupó y las prohibió.
Ambos autores proponen que en Chile, la ciudadanía se organice y lo aplique, con el fin de reactivar las economías locales y avanzar en un modelo económico sustentable para las comunidades.
Colapso del sistema capitalista
El sistema capitalista está diseñado para estimular la especulación, es decir, una economía no productiva. El endeudamiento, tasas de interés sobre tasas de interés que van aumentando día a día conducen a una crisis inevitable del actual sistema económico imperante, ya que su nivel sobrepasa de manera considerable la cantidad de dinero disponible y en circulación en el mundo, explicó el Prof. Dr. Manfred Max-Neef.
“Hoy en día la especulación es 50 veces más grande que la producción real de bienes y servicios. Hace 30 ó 40 años atrás era imposible concebir la posibilidad que un país pudiera quebrar y hoy en día eso sucede producto de este mecanismo que estimula la especulación” agregó Max-Neef.
En este sentido, el Prof. Dr. Fuders agregó: “La última vez que esto sucedió fue en la crisis de 1929, en el siglo pasado: Cuando no se encontró más gente que pudiera seguir endeudándose, lo que derivó en la quiebra total de los bancos y el colapso del sistema”.
“Por definición, este tipo de sistema financiero es imposible que se pueda sustentar. La falla se encuentra dentro del mismo sistema. No hay manera de evitar ese colapso”, destacó el Prof. Max-Neef.
Tres fatales componentes del sistema capitalista
1.- “El crecimiento es uno de ellos, el cual es mencionado recurrentemente en los discursos de los líderes mundiales. Al mismo tiempo la palabra sustentable aparece sin que los políticos se dieran cuenta que ambos conceptos se contradicen. No existe crecimiento sustentable. Para decirlo en palabras de Kenneth Boulding, famoso economista estadounidense: ‘Una persona que cree que el crecimiento infinito es posible en un planeta finito o está loco o es un economista’. Mientras no se cambie nuestro sistema financiero, el crecimiento es un componente fundamental para que siga funcionando la economía. Y con él, inevitablemente va de la mano la destrucción del medioambiente, el cambio climático, y otros males”, destacó el Prof. Fuders.
2.- “La función de una empresa de publicidad es inducirte a comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes para impresionar a personas que no conoces…” agregó el Prof. Max-Neef.
3.- “Otro factor vinculado al sistema capitalista es la creciente desigualdad. Mientras los depósitos de algunos crecen exponencialmente, las deudas de otros crecen en la misma proporción. Un problema que se está dando en todo el mundo”, sentenció el Prof. Fuders.
En conclusión, el Prof. Max-Neef señaló “El sistema de monedas locales nos podría servir para salvarnos del catastrófico sistema capitalista actual, que inevitablemente nos conduce al desastre…”.