En el marco de la asignatura «Enfermería Comunitaria UACh; Formando Profesionales Integrales al Servicio de la Comunidad Valdiviana», un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile realiza diversas actividades en apoyo a la Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia – ubicada en Avda. Pedro Montt 1179, Pob. Bueras – institución que entrega atención y educación a niños y adultos con discapacidad visual.
Entre lo realizado, destaca la intervención desarrollada al personal que forma parte de la Escuela Ann Sullivan , a través de talleres sobre el manejo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ante una emergencia de Paro Cardiorespiratorio.
El objetivo principal según explica la estudiante y miembro del grupo que ejerce esta iniciativa, Priscila Aguilar, es «entregar herramientas a quienes trabajan en el establecimiento para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas discapacitadas visuales, además de promover y difundir la labor que realiza la Ann Sullivan».
Junto a los talleres de RCP, también se contempla un Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) al personal de la escuela, con el fin de monitorear y prevenir o detectar precozmente algún problema de salud.
Para Priscila «este proyecto además nos otorga una excelente herramienta pedagógica como estudiantes para lograr un mejor desarrollo de nuestras habilidades, al establecer desafíos como el liderazgo, tolerancia y trabajo en equipo para un fin común, además de aprender sirviendo, promoviendo el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria con un fin noble y benéfico».
Compromiso con la comunidad
Este proyecto involucra a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de Enfermería, bajo la supervisión del Profesor Tutor Gustavo Sanhueza Ríos. El docente destaca que esta iniciativa “plantea una metodología de trabajo bidireccional, donde aporta una instancia de formación para los estudiantes de la carrera y a su vez el socio comunitario obtiene servicios sanitarios de alta calidad y cero costo en promoción y prevención de salud, contactos y redes de apoyo para solucionar sus propias problemáticas, y las herramientas para lograr autonomía en la resolución de sus brechas en salud”.
Resalta además que “el aprendizaje-servicio es una de las herramientas efectivas para que los y las estudiantes alcancen las competencias necesarias para desempeñarse como futuros profesionales, desarrollando la responsabilidad social, compromiso con la libertad y respeto por la diversidad, compromiso con la calidad y excelencia. La idea es seguir trabajando en el tiempo con las comunidades, ya que hay necesidades que no se solucionarán de un día para otro”.
En este contexto una de las docentes a cargo de la asignatura Enfermería Comunitaria UACh, Prof. Sylvia Gómez del Instituto de Enfermería, dice que estas actividades también tienen carácter transdisciplinario involucrando a otras carreras del área de la salud. “Se han realizado tareas conjuntas con diversas escuelas de la universidad como Kinesiología o Terapia Ocupacional, abriendo ventanas para crear nuevos vínculos y mejor sistematización de dichas actividades”.
Agrega que “esta modalidad curricular pretende mantenerse en el tiempo, adecuándose a las innovaciones docentes y contextos sociales para ser un nexo y modelo para carreras de otras disciplinas, asegurando de esta forma la exposición a instancias que permitan desarrollar las competencias sello necesarias”.
Además lo realizado con la Escuela Diferencial Ann Sullivan, se está trabajando en esta asignatura con las comunidades valdivianas de Fundación Niño y Patria; Capilla San José; Grupo Adultos Mayores Norte Grande; Condominio del Adulto Mayor; Casa de Encuentro del Adulto Mayor; Jardín Infantil Pingüinitos; Jardín Infantil Los Alcaldes; Jardín Infantil Alto Guacamayo; Jardín Infantil Francia; Residencia Familia Villa las Parras y Villa Huidif.
Aporte constante
Muy agradecidas están quienes integran el personal de la Escuela Ann Sullivan.
Luisa Poblete, directora del establecimiento, resalta que “como docentes siempre estamos expuestas que alguno de nuestros niños sobretodo en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran puedan tener algún accidente, en el que necesitemos aplicar unas de las técnicas aprendidas en estos talleres. Es destacable que Enfermería de la U. Austral trabaje con la comunidad, que se preocupen y gestionen en este caso toda esta capacitación, muy práctica y necesaria. La idea es también transmitir este conocimiento a nuestros alumnos y apoderados”.
La directora además valora el aporte realizado por diversas carreras de la UACh. “Para nosotros el aporte de la Universidad Austral es invalorable. Ya llevamos varios años trabajando con Enfermería, Medicina, Odontología, Kinesiología y el área de deportes y recreación. Es un aporte maravilloso, nuestro equipo multidisciplinario se ve sumamente enriquecido, y nosotros también podemos aportar con lo que sabemos, todo en directo beneficio de nuestros alumnos”.
Para Marcela Rodríguez, manipuladora de alimentos de esta escuela, es muy grande el beneficio de contar con la ayuda de los estudiantes universitarios “porque puede que a veces en el colegio a los niños les pase algo y una ya sabe como reanimarlos, me pareció muy interesante, me gustó el taller y que vengan a enseñarnos las chicas y chicos de la universidad”.
La educadora diferencial de la Ann Sullivan, María Cristina Gutiérrez, dice que “es súper necesario conocer todo lo que tenga que ver con prevenir situaciones de emergencia. En este caso aparte de la reanimación para adultos también enseñaron para niños, en caso de atorarse u otras situaciones, lo que es factible dada las características de nuestros alumnos. En los años que llevo trabajando acá he notado una preocupación enorme hacia nosotros por parte de los estudiantes y docentes de la UACh”.