Los alumnos y alumnas de la Universidad Austral de Chile han iniciado sus clases y el viernes 13 recién pasado hemos recepcionado a nuestros mechones. Comenzamos así este año con expectativas sobre la forma que adquirirá el proyecto de gratuidad en la educación superior, contexto en el cual las universidades complejas y de marcada vocación regional como la nuestra, tendrán un rol activo que jugar en la definición de este nuevo marco. El aporte que efectúa nuestra institución en ámbitos de desarrollo económico, artístico cultural, salud, educación y temas públicos conforman diferentes modalidades de vinculación. Esta es la manera en que se asume la responsabilidad de contribuir al desarrollo social poniendo a disposición conocimientos, creación, talentos y experticia.
Es así que, durante el verano recién pasado tuvieron lugar diversas acciones de extensión y vinculación con la comunidad. En enero iniciamos la Escuela de Verano de la Dirección de Vinculación y facultades como Medicina y Ciencias Económicas. El Conservatorio desarrolló la XXI versión de los Campamentos Musicales Marqués de Mancera reuniendo a jóvenes del país y articulando Universidad, Gobierno Regional, Municipalidad de Valdivia, entre otros. Se presentó también los resultados del proyecto FIC-R para el desarrollo de nuevos productos pesqueros procesados y promoción de su potencial gastronómico a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur.
En Valdivia, Futrono, La Unión y Los Lagos se desarrolló la XXVI versión del Mundialito organizado por la Escuela de Futbol UACh, la Municipalidad de Valdivia, con clubes regionales, nacionales e internacionales. También apoyamos iniciativas de como la Trilla a Caballo Suelto de la comunidad indígena de Illahuapi Bajo en la comuna de Lago Ranco, donde el Museo Histórico y la Facultad de Ciencias acompañaron esta iniciativa de desarrollo indígena. Igualmente organizamos, Ministerio de Energía y Facultad de Ciencias, el cierre de la mesa de trabajo en torno al tema de Calefacción Eficiente y Dendroenergía. En fin, nuestros museos permanecieron abiertos divulgando patrimonio artístico e histórico.
Los ejemplos anteriores representan el modelo de vinculación al que nuestra Universidad aspira, un modelo “situado” que busca participar y contribuir al fortalecimiento del trabajo en red de los distintos actores, -universitarios, públicos, privados-, que conformamos la sociedad y los contextos locales y regionales que construimos y habitamos a diario.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS