*Este fue un encuentro organizado por el programa radial Cocinas Apagadas del Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile (UACh), que en conjunto con Radio UACh emiten cada miércoles entre 11:00 y 12:00 horas, a través del dial 90.1 FM (y vía online en vinculacion.uach.cl), quienes lo retransmitirán el próximo miércoles 31 de octubre.
Ver aquí video del Coloquio «Mujeres construyendo región»
Dirigentas políticas y sociales, activistas, estudiantes, gestoras culturales, escritoras, comunicadoras, docentes, emprendedoras, manifestantes, profesionales, investigadoras, feministas y articuladoras en movimientos sociales por los derechos humanos, compartieron sus experiencias e intercambiaron visiones en un Coloquio moderado por la conductora Cocinas Apagadas, Carla Mancilla, propiciando un enriquecedor diálogo entre todos los presentes.
Las panelistas invitadas que participaron en la actividad fueron:
– Carmen González Fickar, miembro de la Agrupación de Mujeres que trabajaron por la Nueva Región.
– Bárbara Klett Aparicio, activista ciudadana y excandidata a alcaldesa por Valdivia
– Moira Barrientos Aros, Antropóloga feminista e investigadora.
– Cari Álvarez Torres, vocera de Izquierda Autónoma Los Ríos.
– Marisol Molina Silva, militante PC, integrante de la directiva del Colectivo José Marti y de la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos.
– Carla Amtmann Fecci, Profesora y economista, Frente Amplio.
– Alice Araya, encargada del movimiento Izquierda Libertaria, Valdivia.
En la oportunidad, la Prof. Debbie Guerra, en representación del Comité Paritario de Género y Diversidad, compartió algunas palabras para dar inicio a la actividad y la bienvenida a las panelistas, donde inició destacando el rol social de la mujer como una tarea muy difícil, describiendo nuestra sociedad como “una sociedad que se sostiene en la subordinación de lo femenino y exclusión de la mujer de lo público”.
Si bien, la académica señaló que “la lucha de las mujeres desde el Siglo XIX nos ha permitido acceder a una serie de derechos políticos y sociales que nos permiten intervenir en la política de un país”, agregó que, según lo señalado por la ONU, “las mujeres seguimos estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria y debido a que la pobreza nos afecta de manera desproporcionada”.
De esta manera, la Prof. Debbie Guerra graficó el contexto en el que mujeres de todas las épocas han debido luchar por la conquista de sus derechos, donde pese a todas las dificultades, esa cultura de exclusión, no ha impedido que las mujeres en cada lugar del mundo, de nuestro país y región, hayamos jugado un papel definitivo en los principales acontecimientos de nuestros procesos históricos. Así, por ejemplo, las mujeres organizadas hemos sido actoras decisivas, al menos en nuestro continente, de la recuperación y profundización democrática, así como su recalificación o resignificación”.
“Ese reconocimiento busca revertir el orden de las cosas en política, es decir, la censura, invisibilización y menosprecio del accionar político de las mujeres, nos trajo hasta aquí hoy día. Pues en política hoy, las capacidades de las mujeres son centrales y necesarias, y no superfluas ni añadidas”, concluyó la académica.
Durante el desarrollo de el encuentro, cada una de las representantes de las diversas organizaciones sociales y políticas invitadas a participar de este Coloquio relataron una a una sus experiencias en las diferentes áreas en las que participan en el desarrollo local, dando vida y validez a las palabras de bienvenida expresadas por la Prof. Debbie Guerra, entregando testimonio de que pese a la adversidad, el rol político de la mujer a través de innumerables movimientos sociales crece, se proyecta, se renueva y cimenta las bases de cambios profundos y permanentes en beneficio de la humanidad.