Con una amplia convocatoria se realizó la charla ¿Por qué es urgente una educación no sexista?, realizada el jueves 18 de junio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación No Sexista. La actividad contó con 180 participantes que escucharon las reflexiones de la expositora Rosario Olivares.
La actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y apoyada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente convocó a profesoras y profesores y estudiantes de distintas regiones del país y también contó con la participación de docentes desde el extranjero.
Esta charla fue el inicio de las actividades contempladas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en el marco del aniversario del Día Internacional de la Educación No Sexista, que luego continuaron con talleres prácticos para profesoras y profesoras en ejercicio que se realizaron los días viernes 19 y sábado 20 de junio.
Reflexiones para una educación no sexista
La académica Rosario Olivares comenzó su presentación exponiendo los hitos que enmarcan la educación no sexista. La investigadora precisó que esto se inicia por medio de las movilizaciones estudiantiles, que ponen en debate la educación en Chile, consolidando la demanda por derecho a la educación, donde además se expone la necesidad de una educación no sexista. Es en 2014 cuando se realiza el Primer Congreso por la Educación no Sexista en Concepción. donde se expone oficialmente el concepto. Llegando el 2018 con las denuncias de casos de acoso y violencia donde se levanta algo la pregunta de ¿Por qué una educación no sexista?
La expositora explicó los fundamentos de esta educación y precisó: “La educación no sexista es una alternativa precisamente que modifica condiciones estructurales de la vida que tienen que ver no sólo con las violencias, sino que con la vida en general, trabajo de cuidado, trabajo reproductivo y el trabajo productivo y en ese sentido uno podría preguntarse en qué consiste una educación no sexista y por qué esta educación es urgente”.
Rosario Olivares recalcó el difícil contexto del país refiriéndose a las violencias contra las mujeres y discriminación a mujeres y disidencias sexuales, lo que hace aún más urgente la necesidad de trabajar por una educación no sexista. “Las altas cifras de trasmisión de VIH, los femicidios que no disminuyen, el acoso, el abuso sexual, los actos de violencia y odio hacia las mujeres y disidencias sexuales, son lamentable hechos que nos muestran la urgencia de una educación no sexista en Chile. Cuestión que implica una trasformación transversal e integral de la educación, desde un cambio de paradigma epistemológico, pedagogía y curricular, hasta de las prácticas culturales y de socialización que cotidianamente habitan los espacios educativos. En este último sentido, los movimientos sociales y feministas han dotado de contenido político la necesidad de pensar una nueva educación, que pueda disputar el sentido común del mercado, para convertirla en un derecho fundamental, que pueda contribuir a frenar el continuó de la violencia de género, a través de leyes tan importantes como la de educación sexual integral”.
Finalmente, la académica entregó algunas recomendaciones generales para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en contextos educativos. “Evitar prácticas tendenciosas, promover la participación de quienes participan menos, favorecer la autoestima de las alumnas, conocer intereses de alumnos y alumnas, crear un código ético no sexista en el grupo o en la escuela, erradicar una cultura de la violencia en niños”, explicó la docente.
Balance de las actividades
Sobre su participación en la Charla, Rosario Olivares destacó que hace más de 30 años, la Red Popular entre Mujeres declaró el 21 de junio como el día Internacional de la Educación No Sexista, cuyo objetivo principal fue promover y sensibilizar una educación digna, democrática, libre de estereotipos que refuercen la discriminación hacia las mujeres y disidencias sexuales. “Dar una charla en este marco, en un contexto como el que vivimos hoy, de aumento de la violencia hacia las mujeres y disidencias producto del confinamiento, ha sido una experiencia conmovedora, fundamentalmente porque el interés de conectarse a conversar sobre estos temas crece día a día en las comunidades educativas, y también en las y los docentes”, destacó la académica.
Además, la académica valoró la invitación realizada a participar como expositora de estas actividades. “Agradezco un montón la invitación a esta estadía virtual en el FID y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, tanto en la charla como en los talleres. Fue un aprendizaje profundo de cómo se vive el sexismo en el sur de Chile, en escuelas rurales, en comunidades mapuche, y en la vida de cada una y uno de quienes que participaron, para desde ahí poder generar conocimiento para enfrentar este problema en nuestras aulas. Como lo dijimos el jueves, en la educación no sexista está en juego ni más ni menos que la vida de las personas, razón más que suficiente para avanzar en ello en la formación de las y los profesores, por un futuro educativo donde la centralidad sea que todas y todos podamos tener el derecho a una vida libre, plena y digna de ser vivida”, manifestó la expositora.
Marcela Vargas, subdirctora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, comentó: “Como Escuela de Historia estamos muy contentos de la recepción y participación tanto en la charla como el taller desarrollado por Rosario. Fueron jornadas de mucha reflexión que nos permitieron plantearnos muchos desafíos por delante, más allá de la formación académica y profesional. La charla contó con alrededor de 180 participantes en vivo, entre Zoom y Facebook Live, y sigue siendo compartida a través de YouTube, sobre todo porque se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Educación No Sexista”.
Sobre los talleres de Educación No Sexista realizados los días viernes 19 y sábado 20 de junio, la subdirectora de la Escuela agregó: “Las egresadas y egresados también agradecieron la instancia, que como Escuela consideramos un hito para incorporar estrategias y articulaciones con docentes de todo Chile, sobre todo por la virtualidad como herramienta que permitió conectarnos estando en diferentes lugares de Chile”. Los talleres contaron con la participación de docentes de Antofagasta, Calama, Valdivia y Chiloé.
Por último, Sofía Águila, quien está trabajando en una tesis sobre educación no sexista, comentó: «La virtualidad en este caso fue una oportunidad para poder asistir y reflexionar con profesoras/es de distintos lugares, y espero que se sigan desarrollando actividades de este tipo».