Adquirir herramientas actualizadas sobre la pedagogía en ingeniería fue parte de la reciente certificación otorgada por la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP) a Dr. Cristian Olivares (Instituto de Informática) y Tatiana Riquelme (Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería), académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La certificación, que abordó conceptos desde el diseño curricular orientado a competencias hasta las prácticas docentes de aula, se realizó en formato presencial y virtual, y consideró sesiones en dependencias de la U. de la Frontera (UFRO) y jornadas de trabajo a través de una plataforma basada en Moodle. Finalmente, para aprobar la formación fue necesario contar con, al menos, una publicación relacionada con un estudio en el área de interés.
“Junto con unos pares de Temuco estudiamos la integración del pensamiento crítico en la formación de la ingeniería de software, ya que la identificamos como una competencia transversal y que parecía no tener tanta relevancia en la formación y, sobre todo, en la evaluación en ingeniería. Como resultado, logramos dos publicaciones donde, en concreto, validamos que la evaluación de esta competencia transversal y crítica para los ingenieros no era sistemática y, cuando se realizaba, no tenía una integración armónica con el resto de las competencias. Estos estudios fueron realizados sobre la formación semipresencial y virtual de la ingeniería de software”, explicó el Dr. Cristian Olivares.
Por su parte, la profesora Tatiana Riquelme, quien planteó su proyecto final por medio de actividades interactivas para propiciar el aprendizaje autónomo en el aprendizaje de límites, destacó que “esta experiencia me permitió compartir diferentes visiones junto con colegas de otras facultades de ingeniería, y validar y fortalecer muchos de los conocimientos adquiridos en la praxis de la docencia de matemática para los primeros años de ingeniería”.
Ambos académicos valoraron la oportunidad que les brindó la capacitación, respecto a actualizar sus conocimientos en el área de la educación en ingeniería, poder compartir dichas herramientas en distintas instancias con sus pares de la Facultad y aplicarlas en el ejercicio diario de la docencia.
Apoyo
La participación de los académicos en las jornadas de certificación contó con el apoyo del proyecto InnovING:2030, que conjuntamente con la Facultad otorgó a través de un concurso el financiamiento que contempló los aranceles y viáticos para cada uno de los participantes.
Al respecto, la profesora Tatiana Riquelme valoró el apoyo señalando que “la iniciativa de invitar a docentes de la FCI a participar de diversas instancias que permitan el desarrollo educativo de las distintas unidades de la Facultad es muy valiosa, ya que fomenta la innovación en nuestras prácticas pedagógicas y así, adaptarnos a escenarios tan demandantes como lo han sido estos dos últimos años”.
Por su parte, el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del proyecto InnovING:2030, indicó que «la certificación IGIP es relevante porque con ella los académicos beneficiados adquirieron herramientas para mejorar los métodos de enseñanza, dar una orientación práctica a la labor pedagógica y tener mayor predisposición al uso de tecnología en los procesos educativos. Por eso es importante el apoyo desde InnovING, puesto que existe un compromiso desde el proyecto para mejorar la formación de nuestros estudiantes en la FCI, en concordancia con los desafíos que como Facultad tenemos respecto a la armonización curricular, de cara a la formación de nuestros ingenieros e ingenieras».