* En la Competencia Largometraje Internacional se presentan 12 filmes, 6 de los cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, y 2 por primera vez en el mundo.
* La Competencia de Largometraje Chileno estará compuesta por 6 films, incluyendo 3 Premieres Mundiales.
* Destacan este año los tres invitados internacionales Alain Guiraudie, Avi Mograbi y Claudio Caldini, de los cuales se presentará una interesante retrospectiva-homenaje a sus filmografías.
* Reafirmando su compromiso con el cine independiente latinoamericano, FICValdivia realizará por primera vez una muestra especial, con motivo de la celebración de sus 20 años, exhibiendo 10 películas esenciales de la cinematografía de la región, en el marco de la sección “10 + 10=20”.
El próximo 7 de octubre se dará inicio a la vigésima versión de uno de los certámenes de cine más australes del mundo y para esto el Festival Internacional de Cine de Valdivia realizó uno de los primeros pasos al anunciar gran parte de su programación oficial en una ceremonia el martes 3 de septiembre, en el Centro Cultural Matucana 100.
Entre las autoridades presentes estuvieron: Alfonso de Urresti, Diputado de la República y Presidente Comisión de Cultura Cámara de Diputados; Mónica Alacid, Representante en Santiago de la Universidad Austral de Chile; José Araya, Director Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia; Cristóbal Gumucio, Director Corporación Cultural Matucana 100; CNCA; María de la Luz Savagnac, Jefa Departamento de Fomento Consejo Nacional de Televisión; María Cecilia González, Encargada de la Cooperación Audiovisual Embajada de Francia; Beatriz Cervantes, Encargada de Cultura Primera Secretaría Embajada de México; Directivos y Asesores Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; Aliados Principales, Auspiciadores y Colaboradores FICVALDIVIA, integrantes Jurado 20° Festival Internacional de Cine de Valdivia; Cineastas y Productores Selección Oficial 2013, Bruno Bettati Salvo, director Festival Internacional de Cine de Valdivia; el Delegado Artístico FICVALDIVIA 2013, Raúl Camargo, y el Delegado de Industria y Programador AUSTRALAB, Erick González, además de destacadas autoridades académicas y representantes de la cultura y el cine.
El presente año el festival celebra 20 ediciones, por lo que trae destacados anuncios en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la Competencia de Largometraje Chileno. Además, se anunció parte importante de su programación especial de aniversario.
El director de FICValdivia, Bruno Bettati, señala el sentido que, en este año de celebraciones, se le ha dado al certamen valdiviano: “El Festival Internacional de Cine de Valdivia ha logrado el ansiado posicionamiento nacional e internacional, ingresando al circuito de certámenes ineludibles para el progreso del arte e industria cinematográfica de la región Latinoamericana. Valdivia complementa un sorprendente contexto al gusto de ver buen cine, a través de sus ríos, sus paisajes y sus servicios de hotelería y alimentación. Habiendo porteños, capitalinos, penquistas, temucanos, calbucanos y extranjeros que circulan por el festival, esta vigésima versión hará especial hincapié en invitar a los valdivianos y valdivianas a asistir a las salas, pues aún quedan butacas por llenar. El valdiviano debe aprovechar la oportunidad de contar con el festival de cine más importante de Chile y darse el tiempo de ir a ver al menos dos películas antes de que la corta semana que dura el evento se le pase volando”, señaló.
FICValdivia es un proyecto auspiciado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia organismo encargado de producir el evento.
En dicha instancia y en nombre de la Universidad Austral de Chile, su representante en Santiago, Mónica Alacid destacó que; “en el marco de la interacción con el entorno, nuestra Casa de Estudios se destaca por la riqueza patrimonial, la extensión científico-académica y, por cierto, la gran diversidad de actividades artísticas y culturales que realiza. En ese contexto, hace dos décadas y bajo el alero del Cine Club de la Universidad, se inició un incipiente encuentro destinado a reunir a los creadores chilenos y locales en el marco de una muestra de la mejor cinematografía mundial. Así nació el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), instancia que se ha transformado en un referente dentro y fuera del país”.
A su vez, agregó que “en este camino han sido numerosas las personas que con su esfuerzo, dedicación y compromiso han aportado en el fortalecimiento de este certamen. A nombre de la UACh deseo reconocer el trabajo de su primera Directora, Sra. Lucy Berkhoff, quien tuvo la visión de crear una instancia de encuentro y diálogo para el séptimo arte en esta zona austral. De igual modo, destacar a quienes continuaron esta labor, el ex académico de esta Casa de Estudios, don Guido Mutis (Q.E.P.D.) y al actual director, Sr. Bruno Bettati”, destaco Alacid.
Por primera vez este año, el Festival abre un espacio para la televisión. Para ello, el Consejo Nacional de Televisión se ha convertido en un nuevo socio que tendrá una sala con programación especial del Fondo CNTV, por lo que tendremos el privilegio de estrenar el primer capítulo de la segunda temporada de DOREMIX, exhibición en la que estará presente el nuevo conductor del ciclo, el músico Pablo Ilabaca; y el primer capítulo de la miniserie histórica «El niño rojo», la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins presentada por su director Ricardo Larraín. Las exhibiciones irán acompañadas de conversación con distintos realizadores y protagonistas.
Otro de nuestros principales aliados en esta oportunidad es la Fundación Imagen de Chile, cuyo director ejecutivo, Blas Tomic, recalcó la importancia y el alcance cultural de esta asociación. “Por su impacto y masividad, el cine es un poderoso vehículo para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos, lo que nos importa y nos preocupa. En los últimos años, la industria cinematográfica chilena ha sido una potente creadora de marca país, gracias a la calidad de sus películas, actores y directores, los que han recibido diversos premios y reconocimientos internacionales. Al mismo tiempo, debemos seguir generando las condiciones para que Chile se transforme en un polo de desarrollo cinematográfico, competitivo y con los incentivos necesarios para atraer producciones extranjeras”, manifestó.
Programación