La Universidad Austral de Chile dio inicio a la realización de sus Proyectos de Extensión 2013, en el marco del Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión, el cual otorgó 20 millones de pesos a 20 iniciativas favorecidas de un total de 48 postulaciones. En ceremonia realizada en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, los directores de cada uno de los nuevos proyectos firmaron los respectivos convenios de financiamiento.
La actividad contó con la asistencia de autoridades universitarias, coordinadores de extensión de facultades y unidades, y directores responsables de los proyectos. Junto a ellos, asistieron también integrantes de los respectivos equipos de trabajo de cada una de las iniciativas.
Durante el acto hubo un especial reconocimiento al jurado que participó en este proceso, el cual estuvo integrado por la Prof. Claudia Letelier de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Prof. Manuel Contreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. Andrea Bilbao del Centro de Deportes y Recreación, el Prof. Mauricio Ruiz-Tagle de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Prof. Luis Ojeda de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Prof. Vinka Yusef de la Facultad de Medicina.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el desarrollo de este concurso consignando un antes y un después desde la instauración de las Políticas de Extensión en 2008. “De 20 postulaciones anuales hemos llegado a 48, como consecuencia del fomento a la extensión como actividad académica y profesional de nuestra Universidad y a través de la implementación de nuestras políticas. Con ello hemos logrado otorgar una intencionalidad a los proyectos, orientándolos hacia un trabajo colaborativo hacia el interior y el exterior de la Universidad y en relación con las funciones de docencia e investigación”, señaló.
Del mismo modo, el Director de Extensión agregó que “el desarrollo de estas iniciativas permite a la Universidad cumplir con su mandato fundacional de contribuir desinteresadamente al desarrollo de la comunidad que nos rodea”, recalcó.
Valoración corporativa
El Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, junto con felicitar a los directores de los nuevos proyectos, señaló que estas iniciativas “son un elemento altamente valorado de las actividades académicas de nuestra Universidad, dado por la calidad de su proceso de postulación, evaluación y adjudicación. Sin duda generan un impacto significativo en nuestra Universidad y en los públicos objetivos externos donde se desarrollan, es por ello que la Universidad desde su nivel central ha reconocido este quehacer, fortaleciendo su presupuesto para dar mayor cabida a estas iniciativas”.
Finalmente, la autoridad universitaria destacó que la Extensión se ha consolidado como un eje fundamental del quehacer universitario, plenamente articulado con las funciones de docencia e investigación.
Proyectos 2013
Cabe resaltar de los resultados del presente concurso la participación de la Dirección de Servicios, la cual se adjudicó dos proyectos presentados por profesionales de la Unidad. Pablo Díaz, Jefe Departamento Servicios Generales y director del proyecto “Talleres de Electricidad, Aplicando Eficiencia Energética en la Comunidad de Riñinahue”, señaló que esta es una iniciativa ideada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
“Es un esfuerzo que los estudiantes estaban llevando a cabo desde hace bastante tiempo y que coincide con nuestra línea de trabajo en el área de la eficiencia energética; entonces en lugar de trabajar separadamente decidimos trabajar todos en conjunto como universidad. Lo más importante para nosotros es que por primera vez vamos a traspasar nuestra gestión a la comunidad, específicamente a Riñinahue, lugar donde cuesta mucho tener acceso a energía y donde nosotros vamos a ensenar cómo utilizar de mejor manera este recurso”, explicó Díaz.
Del mismo modo, Iñaki Moulian, Coordinador del área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica y director del proyecto “Breves Visuales del Patrimonio en Isla Guafo”, indicó que el trabajo a realizar en el marco de esta propuesta contempla la divulgación del patrimonio cultural y natural asociado a este territorio.
“Isla Guafo está al sur de Chiloé y se caracteriza por poseer una gran cantidad de biodiversidad y de patrimonio cultural. Nuestra misión será registrar todo ese patrimonio existente y divulgarlo a los niños; esto a través de microdocumentales que explicarán el trabajo científico que se ha llevado a cabo en la Isla y que busca ser un aporte para visualizar ese espacio como un espacio que debe ser conservado”, expresó Moulian.
Finalmente cabe destacar la participación de la sede Puerto Montt UACh, que postuló 8 proyectos obteniendo 4. El Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier, manifestó su agradecimiento al equipo de la Dirección de Extensión por el apoyo otorgado a través de esta adjudicación.
“Nos sentimos apoyados y sentimos que están pensando en Puerto Montt. Estamos comprometidos con el desarrollo de la Universidad Austral de Chile y nuestro anhelo es ser cada día mejores. Estos resultados nos instan a participar en todas las actividades de esta índole, tanto a nivel de Extensión como de investigación”, concluyó el Vicerrector.