Origen
(Fuente: Documentos históricos de Dirección de Personal)
El 01 de junio de 1975, a través del decreto N° 042, se “fija la estructura orgánica de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos” (Universidad Austral de Chile 1975).
Bajo esta estructura aparece la Dirección de Personal, dependiendo directamente de esta Vicerrectoría en conjunto con la Dirección de Finanzas, la Dirección de Servicios y la Dirección de Empresas Universitarias.
El Decreto citado establece las unidades administrativas que dependerán de la Dirección de Personal y señala textualmente en el punto N°3, que “del Director de Personal, dependerán el Departamento de Personal y el Departamento de Bienestar de Personal”.
Historia
(Fuente: Documentos históricos de Dirección de Personal)
Inicialmente, la Universidad Austral de Chile, no consideró en su estructura orgánica una unidad especializada que se preocupara de la función personal.
Según consta en el acta N°322/39, de la sesión extraordinaria del Directorio efectuada el 22 de septiembre de 1966, la Universidad Austral de Chile contaba a esa fecha con 400 empleados.
En esta época, las variadas relaciones de índole administrativa y jurídica que se daban entre los funcionarios y la institución, eran desarrolladas por el propio Rector de la Corporación, el Secretario General, Pro-secretario, Departamento de Contabilidad.
El 16 de enero de 1967 se dicta el Decreto N° 035 donde se crea oficialmente el “cargo de Jefe del Departamento de Personal de la Universidad Austral de Chile a partir del 01 de enero de 1967”.
En la actualidad:
(Fuente: Memoria 2016 de Dirección de Personal UACh)
La Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile ha desarrollado sus funciones por más de cuatro décadas, conservando el férreo compromiso con los valores fundacionales de esta institución, adaptándose a su vez, a los vertiginosos cambios tecnológicos, sociales y culturales presentes en cada decenio, expresados en una creciente espiral de necesidades y desafíos que con el paso del tiempo han fortalecido a nuestra Universidad.
Actualmente, cuenta con un equipo humano de 48 personas, de las cuales: 16 cumplen funciones en los Departamentos de Administración, Capacitación y Desarrollo; 6 en el Departamento de Bienestar de Personal; 9 en el Centro Médico de Personal; 9 en Sala Cuna y 8 en Jardín Infantil UACh.
Al 31 de diciembre de 2016 la Universidad cuenta con una dotación de 3.101 personas, desagregadas en 1.581 dedicadas a las actividades docentes (50,9%) y 1.520 (49,1 %) funcionarios dedicados a labores de apoyo, servicios profesionales. Por otra parte, durante el año 2016 participaron de las actividades de la Universidad 713 personas con contratos a honorarios.
En el año 2016, la Dirección de Personal focalizó sus esfuerzos en la sistematización de la información para iniciar un proceso de generación de estándares al interior de la Dirección:
- En temas de gestión, se iniciaron diversos estudios referidos a la actualización de las descripciones de cargo, se formalizaron junto al Sindicato N°1 de Trabajadores 29 cargos genéricos de la Planta de Administración y Servicios, en este mismo sentido, se actualizaron 180 cargos específicos.
- En los procesos de selección de personal se incorporaron pruebas de competencias técnicas y evaluaciones psicolaborales para todos los cargos.
- Se inició la atención continuada de 08:30 a 18:30 en todas las dependencias de la Dirección, situación evaluada positivamente por nuestros usuarios.
- Se implementó la Política de Movilidad, Promoción y Ascenso junto al Sindicato N°1 de Trabajadores que culmina con la movilidad de 180 funcionarios, este proceso implicó una capacitación donde participaron 888 personas, además de la aplicación de la evaluación de desempeño que culminó con la evaluación de 1.138 trabajadores, finalmente en este contexto de desarrollo de personas, y de unificación de la gestión de personas, se culmina el proceso de homologación de cargos.
Relato testimonial
Óscar Hernán Navarrete Bastidas, Encargado de Asuntos del Personal Académico, compartió algunas de sus memorias, ya que ha sido testigo durante casi 37 años del desarrollo de la Dirección de Personal UACh.
“Ingresé a la Universidad el 01 de marzo de 1980 para hacer un reemplazo por tres meses en el Departamento de Bienestar de Personal. Luego de ello, me quedé un mes haciendo trabajo ad-honorem, aprendiendo hasta que fui llamado para presentarme a hacer el servicio militar, asunto que finalmente no se concretó y a mi regreso, fui llamado para hacer un nuevo reemplazo de tres meses más en la oficina de Registro Académico. Mientras me encontraba ahí, don Eduardo Figelist, la persona que reemplacé la segunda vez, renunció y eso significó para mí que se me diera la posibilidad de postular a ese cargo. Razón por la cual desde el 1° de octubre de 1980 que soy miembro de la Dirección de Personal.
Para mí, cumplir casi 37 años y recordar, es como haber recorrido un camino donde fui testigo y protagonista de muchos cambios. Crecí personal y profesionalmente con el desarrollo de la Universidad Austral de Chile en todas sus áreas y procesos. Un ejemplo de ello, es que yo comencé trabajando con una máquina de escribir manual, en que de repente los dedos se me metían entre las teclas, a tener hoy día un computador que casi lo hace todo…”.
Mi vida se ha visto enriquecida en múltiples formas: pude formar y ver crecer a mi familia. Gracias a lo que todo ser humano anhela para sí, como es tener un trabajo estable que proporciona toda la tranquilidad y las herramientas necesarias para desarrollarse satisfactoriamente como persona, dentro de esta vida que uno ve pasar tan rápidamente.
Yo diría que la Dirección de Personal es como mi segunda casa, mis colegas son como mi segunda familia, recuerdo con cariño a todos los colegas que nos acompañaron y que en algún momento debieron acogerse a jubilación. Tantos momentos juntos, tantos aprendizajes, las amistades que se han forjado, el compañerismo. Es una segunda casa, pues aquí compartimos gran parte de nuestras vidas.
En especial quisiera destacar la buena onda que se da con el equipo, sobretodo la buena disposición de aquella generación de colegas que me enseñaron todo lo que necesité para cumplir mi rol, con ellos llegamos a un nivel de sintonía y coordinación que agradezco hasta el día de hoy.
Recuerdo con especial cariño y agradecimiento todo el apoyo recibido de mi ex jefa, la Sra. Garbiñe Alberdi, de la Sra. Virginia Agüero, la Sra. Miriam Rojas (Q.E.P.D.), mi primer jefe directo y quién me dio la posibilidad de ingresar a la UACh, don Ruperto Cáceres (Q.E.P.D. también) y finalmente, aunque no haya pertenecido a la Dirección de Personal, pero sí miembro de los colegas UACh, quien me enseñó todo lo referente a mis funciones, don Héctor Méndez, quien falleció hace poco también. Todas personas que contribuyeron a nuestro desarrollo como unidad y que es necesario mencionar.
Hoy los procesos han cambiado y junto con ello, las generaciones y creo que he pasado de ser un alumno a profesor, para aportar en esta nueva época a mantener vivo el espíritu de colaboración y coordinación original con el que desde hace décadas ha sido posible el trabajo de Dirección de Personal UACh.
Para resumir, definiría en una palabra mi experiencia como funcionario de la Dirección de Personal en la Universidad Austral de Chile es: Afortunado”.