* Vea galería de imágenes en Facebook aquí
Otorgar una oportunidad de preparación y nivelación en materias como matemáticas y lenguaje y comunicación a estudiantes de cuarto medio destacados en rendimiento académico de colegios municipalizados de la comuna de Valdivia, es el principal objetivo del Programa Propedéutico de la Universidad Austral de Chile, que ya tiene a su primera promoción de 42 egresados, quienes podrán acceder directamente a una carrera de la UACh.
Durante la ceremonia de egreso realizada la mañana del sábado 20 de diciembre en la Sala Paraninfo, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó que “como Universidad estamos muy satisfechos con este momento porque el propedéutico en su versión en Coyhaique y en Valdivia significan contribuir a cambiar un paradigma muy instalado en la sociedad chilena y especialmente en el ámbito educacional respecto de cómo debemos reconocer los talentos en nuestros jóvenes”.
En el caso de los egresados del propedéutico UACh, “aun cuando no logren el puntaje PSU que una determinada carrera requiere, la Universidad les reconoce ese esfuerzo que han hecho durante tantos años de su trayectoria escolar”. Por lo tanto, “este programa permite acceso directo a la Universidad que es un aspecto muy especial porque no todas las casas de estudios superiores se han planteado este desafío”.
La máxima autoridad universitaria igualmente adelantó que esperan que “el próximo año en nuestro país tengamos también sistemas de admisión mucho más masivos que el propedéutico, a través del programa PACE que ha anunciado el Ministerio de Educación”.
Testimonios
En representación de los profesores del programa, Higinia Ríos felicitó a los jóvenes “por la disciplina con la que enfrentaron cada una de las asignaturas. Destaco el interés demostrado por reforzar o aprender contenidos curriculares necesarios para los desafíos académicos futuros y el rol de las familias”.
En representación de los estudiantes egresados, Camila Miranda manifestó: “No existe palabra ni frase que describa la oportunidad que nos brindó la Universidad Austral de Chile al hacernos partícipes de este programa. Nos ofrecen la alternativa de convertirnos en profesionales al respaldar nuestro esfuerzo y de nuestras familias durante doce años de estudio … Esta gran travesía no se hubiera logrado sin el apoyo incondicional de los profesores, tutoras y todo el gran equipo administrativo del programa”.
Significativa ceremonia
La actividad partió con la proyección de un video resumen preparado por la asistente social de la DAE, Marianela Sanhueza, en el cual aparecieron los testimonios de los estudiantes Diego Monsalve y Natalia Bustamante.
Además de la entrega de diplomas hubo un número musical al cargo de dos estudiantes del propedéutico, Anai López y Catherine Aguilera, junto a un invitado.
Igualmente se entregaron los siguientes reconocimientos:
Premios a los mejores compañeros: Raúl Elías Ríos Parra y Natalia Andrea Bustamante Vega.
Premio al Espíritu Propedéutico (otorgado por los profesores y tutoras del programa): Herman Sebastián Cancino Hueramán.
Premio al Esfuerzo y la Superación: Douglas Wistuba.
Cabe destacar que también asistieron a la ceremonia el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores, la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, la Directora de Estudios de Pregrado Prof. Beatriz Vera, el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez, el Director de Servicios Alejandro Ovando y la Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social Zita Muñoz. Junto con ellos estuvieron presentes padres y apoderados de los jóvenes egresados.
Graduados Programa Propedéutico