La tarde de ayer, miércoles 2 de octubre, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la UACh, se realizó la ceremonia de entrega de becas de aporte de estadía en los Hogares Estudiantiles de la Fundación Leiva Mella a 49 estudiantes que mantienen una excelencia académica en cada una de sus carreras.
Desde 1959, la Universidad Austral de Chile acogió a estudiantes provenientes de otras latitudes. Las primeras carreras en recibir jóvenes en hogares estudiantiles fueron Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal y Enfermería. Con el correr de los años, este beneficio se amplió a todas las carreras de la institución y – desde el año 2005 – la Fundación Leiva Mella, se encarga de la administración de esta red de hogares compuesta por un total de 8 residencias donde estudiantes de todo el país vienen a Valdivia con el objetivo de convertirse en un profesional de la nuestra Universidad.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Leiva Mella, Licinia Morales indicó que “quiero agradecer la presencia de nuestros socios, pues es gracias a ellos que podemos entregar estas becas. A través de la campaña “Danos una mano, hazte socio” tenemos colaboradores que mes a mes hacen su aporte, lo que nos permite entregar estas becas a estudiantes con excelente rendimiento académico. Quiero felicitar a los 49 jóvenes que gracias a su esfuerzo han sido beneficiados con esta beca y además agradecer la labor que realizan las colegas asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.
Posteriormente se proyectó un video, el cual resalta la labor de la Fundación Leiva Mella, donde se dieron a conocer testimonios de profesionales y estudiantes residentes de los hogares, quienes destacaron la importancia que tiene en su formación el compartir y convivir diariamente con otros jóvenes durante la vida universitaria.
Luego de esto, se hizo entrega de las becas de aporte de estadía en los Hogares Estudiantiles.
Finalmente, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo señaló que “hoy estamos reconociendo a muy buenos estudiantes que son residentes de la red de hogares de la Universidad, que es una instancia que como Institución valoramos mucho porque es una característica de la UACh tener una red de hogares estudiantiles con las dimensiones y el impacto que tenemos, con casi 500 alumnos que residen allí, y que son administrados a través de la Fundación Leiva Mella”.
“También es un motivo de satisfacción que las becas que hoy estamos entregando surgen de diferentes componentes que permiten su financiamiento. Uno de ellos son los socios de la Fundación, por lo que queremos invitar a toda la comunidad universitaria a ponerse en contacto con la Fundación para hacerse socio y así apoyar la red de hogares”, comentó el Dr. Galindo.
El Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo comentó que muchos excelente profesionales que hoy contribuyen al desarrollo del país se han sido residentes de los hogares. “Por ejemplo, el destacado académico que hace unos días dictó la charla magistral en la inauguración de las nuevas dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Patricio Aroca, fue también residente del Hogar Huachocopihue masculino y quiero recordar que cuando la UACh cumplió 50 años el Dr. Aroca fue reconocido como el mejor egresado en la historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Este ejemplo nos muestra que en los hogares de la Universidad han vivido destacadísimos profesionales y estamos seguros que los estudiantes que hoy estamos reconociendo seguirán sus pasos”.