Con una solemne ceremonia la Universidad Austral de Chile celebró sus 68 años aportando al desarrollo de los territorios y sus comunidades, a través de la formación de profesionales, investigación de alto nivel, el fomento de la innovación, la cultura y las artes, así como el rescate y la adecuada valoración del patrimonio, entre otras acciones que hacen que sea una universidad compleja y completa, acreditada por seis años hasta el 2028 en todas las áreas.
Desde su fundación, el 7 de septiembre de 1954, la UACh ha desarrollado su quehacer con el aporte de diversos actores unidos por su vocación y en los distintos campos del saber. Este trabajo colectivo y mancomunado ha permitido que cientos de jóvenes hayan accedido a una educación de calidad y hoy aporten en la construcción de nuestra sociedad como profesionales en todas las áreas del conocimiento.
La Prorrectora de la UACh, Prof. Sandra Bucarey Arriagada, manifestó en su discurso que “a lo largo de estas décadas son innumerables los proyectos e iniciativas desarrollados para incidir en los procesos de desarrollo silvoagropecuario, ganaderos, de salud, gestión, administración, educación, pero como corresponde a una universidad como tal y con fuerte sentido humanista, con gran desarrollo también en las artes y letras”.
Asimismo, el Director (I) del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito Soto, señaló que “estamos muy contentos por este nuevo aniversario institucional, celebrándolo acompañados por autoridades regionales, miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y académicos. Reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de Aysén y enfrentamos el futuro de nuestro campus con el mayor de los entusiasmos y dedicación”.
La comunidad observa en el quehacer del Campus Patagonia un compromiso social, compromiso con la calidad y un trabajo colaborativo sistemático con redes que han permitido un despliegue en prácticamente toda la extensión del vasto territorio de Aysén, a través de los diversos proyectos y programas que ejecuta desde hace más de 30 años.
Así lo destacó el Director (I), quien explicó que “nuestro principal empeño está en responder de manera cabal a las expectativas de nuestros estudiantes, a sus necesidades y demandas, se han generado todos los espacios e instancias para que participen de manera activa en el proceso continuo de construcción de universidad, y los han hecho de manera responsable y comprometida”.
En la ceremonia, de manera especial la comunidad universitaria reconoció la carrera funcionaria de quienes cumplieron 25 años de servicio en la Universidad Austral de Chile. La funcionaria que este año 2022 fue reconocida, Siria Sabath Pailacheo, secretaria de la Dirección del Campus Patagonia, quien dijo: “Me siento muy agradecida por este reconocimiento, llegué con 26 años al Centro Trapananda en Coyhaique, el que ahora es el Campus Patagonia; esto es el reflejo de mi trabajo, esfuerzo y compromiso. En este transcurso he conocido a muchas (os) colegas, creando con más de alguno (a) grandes vínculos afectivos, lo que ha contribuido a enriquecer mi vida laboral y personal, y ser la persona que soy ahora. Por último, y más importante, es que aquí conocí a mi compañero de vida con el cual hemos formado nuestra linda familia”.
De manera especial, también se reconoció a Eduardo Aedo Marchant, Director de la Unidad de Estudios Regionales, quien el 2021 cumplió 25 años y que, producto de las condiciones sanitarias del país, no se pudo hacer este homenaje de manera presencial.
Finalmente cabe destacar que esta ceremonia fue transmitida en vivo por YouTube y Facebook del Campus Patagonia UACh.