Quienes se forman en esta escuela son profesionales con conocimientos en motricidad en el contexto de las ciencias humanas y sociales, altamente competentes en habilidades profesionales y destrezas pedagógicas.
El objetivo de estos docentes es favorecer y crear procesos de enseñanza y de aprendizaje innovador en escenarios escolares, de la salud, recreativos y deportivos, con énfasis en disciplinas náuticas que apunten al desarrollo humano.
El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, ofreció un conmovedor discurso a los presentes, enfatizando que en nombre de los docentes, funcionarios y estudiantes de la comunidad que representa “espero sean portavoces reflexivos de la educación como un espacio para la formación en libertad; que proyecten aquel ‘curriculum oculto’ que está en el corazón de esta ceremonia, porque recibir y aceptar el título de ‘Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación’ es, en última instancia, un compromiso público, que se sustenta en una responsabilidad ético-política de construir un ‘cuerpo colectivo’ mejor y más justo”.
Tras las palabras del decano, el Director de la Escuela, Dr. Sergio Toro también se permitió agradecer la confianza de quiénes estudiaron en esta escuela y que hoy reciben sus títulos.
A continuación la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gladys Jiménez, les habló a los recién titulados sobre las proyecciones de quienes emprenden esta carrera profesional, destacando que los desafíos del aprendizaje son insospechados y que esta profesión es una forma de vida.
Tras estas intervenciones, el Dr. Sergio Toro, director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación junto al decano, Dr. Yanko González entregaron los títulos a los 68 nuevos profesores de Educación Física de la UACh.
Los recién titulados profesores Paulina Núñez y Fabián Valdebenito ofrecieron unas palabras a sus colegas presentes destacando el recuerdo de su paso por esta casa de estudios y el apoyo que recibieron de los académicos y de sus familias en el proceso.
El ballet folclórico de la UACh, BAFUACh, presentó el cuadro danzas de la zona central Huaso, en la cual también participaron algunos de los alumnos de la carrera.
El Centro de Deporte y Recreación de la UACh aprovechó la oportunidad para reconocer a aquellos estudiantes que se han destacado representando a la universidad en diferentes selecciones deportivas. Para ello, el director del CEDERE, profesor Álvaro Leiva, junto al Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Óscar Galindo entregaron obsequios a los siguientes estudiantes:
Rama atletismo: Carmen Mansilla, Eduardo Mera y Francisco Sandoval; Rama fútbol: José Aguilar, Nikole Ávila, Luis Bobadilla, Félix Reyes y Madelin Soto; Rama gimnasia rítmica: Rocío Huichaqueo y Constanza Pozo; Rama judo: Luis Parra; Rama natación: Sergio Araya, Rodrigo Fuentes y Daniel Vera; Rama voleibol: Ignacia Ewertz; Rama remo: Daniel Atero y Karla Reyes.
Además, destacaron el aporte de otros estudiantes al CEDERE: Daniela González, Tania Hidalgo, Bernardita Matías, Dinny Sobarzo, Camilo Velásquez y Felipe Villanueva.
Durante la ceremonia también se reconoció a los mejores promedios Fernando González, promoción 2008 y Daniela González, promoción 2009.
La Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación quiso realizar un especial reconocimiento a las y los académicos en retiro como una muestra de agradecimiento a su trayectoria y compromiso para con los estudiantes, en la ocasión el decano, Dr. Yanko González, entrego obsequios a Marcos Guzmán y a Fernando Schulz, otros cuatro docentes no pudieron estar presentes en la actividad: Marcela Hurtado, Jorge Flández, Christian Miranda y Alberto Moreno.
La ceremonia finalizó con la presentación de la estudiante de primer año, Marioly Fuentealba, quien cantó una canción a los recién titulados y sus familias.