El 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, actividad que se viene realizando en distintos países que la han acogido desde el año 1993 un año después de que en la Conferencia en Río de Janeiro de las Naciones Unidad Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD).
El proyecto Innova Cuencas APR con la campaña “Yo Planto Agua” y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con su “Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol” se unieron para poder explicar la importante relación del bosque nativo en la producción de agua y regalar alrededor de 300 árboles nativos.
Niños con sus padres, jóvenes, y adultos mayores participaron de la actividad y aprendieron cuáles son las especies nativas, cómo plantar correctamente y la relación del bosque nativo como productor de agua. Investigaciones desarrolladas por la Universidad Austral de Chile y la Fundación FORECOS comprobaron que si se aumenta en un 10% las plantaciones de especies nativas en las cuencas se puede obtener en los meses de verano hasta un 14% más de agua en los caudales.
Uno de los asistentes fue Rigoberto Martínez, un pequeño agricultor de la localidad de Máfil. Desde el año pasado, él comenzó a plantar árboles nativos llegando a la cifra de 200 árboles nativos. Comentó que la forestación la realizó pensando en sus nietos para que conozcan las especies que “se han dejado de ver en el sector, el ulmo, laurel y mañío”. Admite que las campañas y la conmemoración del Día Mundial del Agua son positivas ya que el agua es parte primordial, sin agua no podemos subsistir los seres vivientes”.
El mundo turístico tampoco estuvo indiferente a la iniciativa financiada por CORFO, Víctor Herrero, empresario del rubro y propietario del Parque Natural Isla Huapi, ubicado en la desembocadura del río Tornagaleones, comentó “la isla me da agua todo el año, nunca me ha fallado, gracias al bosque nativo”, dejando en claro el problema que ha visto en otros sectores por las enormes plantaciones de pino y eucaliptus las cuales “matan el agua”.
Por otra parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Fernando Vásquez comentó que es importante la conmemoración del agua y hacer énfasis en el cuidado de este vital recurso. En relación al proyecto Innova Cuencas APR enfatizó que como MOP “le estamos diciendo a las personas del mundo rural que vamos a entregarles infraestructura pero no sólo eso sino asegurar el futuro de este recurso ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo seguimos produciendo agua?, lo primero es cuidando nuestras cuencas y haciendo cosas tan simples o cotidianas para la gente del mundo rural como hacer actividades de forestación con bosque nativo” recalcó.
Finalmente el Director de la Dirección General de Aguas (DGA) MOP, Patricio Gutiérrez explicó que proyectos como el Innova Cuencas APR y la campaña “Yo Planto Agua” “revela la importancia no sólo del recurso hídrico, sino optimar la producción de agua para los Comités de Agua Potable Rural, además de mejorar el abastecimiento permitiendo hacer comparaciones de saber cuál es la real diferencia entre un buen manejo integrado de cuencas respecto a no hacerlo”.
Visión CONAF
El jefe provincial de la CONAF de Valdivia, Oscar Droguett, aclaró que ésta es la primera de las actividades de la CONAF para este año. “Se ve el interés de las personas, hay conciencia y la gente está cada día más preocupada de mantener nuestra flora, de estar cerca del bosque nativo y nuestras especies forestales, sabiendo el cuidado que hay que darles a nuestros recursos naturales” comentó.