La Universidad Austral de Chile (UACh) cumple 70 años. Esta institución es una obra colectiva de varias generaciones. Sus inicios están unidos al esfuerzo, voluntad y compromiso de muchos.
Hace 70 años, entre febrero y septiembre de 1954, se dio forma a esta nueva universidad, que surgiría como institución asociada a la Universidad de Chile y con un fuerte apoyo estatal.
El 16 de febrero de 1954 un grupo de valdivianos, reunidos en el Club de La Unión, bajo el liderazgo de Eduardo Morales, Ernesto Martens, Enrique Hevia y Manuel Cavada, acordaron formar una universidad propia en Valdivia.
Sin embargo, esta decisión no habría prosperado sin la voluntad de otras personas e instituciones. Ya en enero de ese año, el rector de la Universidad de Chile, profesor Juan Gómez Millas, había dado su respaldo a la iniciativa. Así, a partir de febrero, se fueron inscribiendo socios en la Corporación, hasta llegar a unos 700. Se recibieron donaciones. Se nombraron los primeros profesores, como Italo Caorsi y Eduardo Tallmann. Y el 15 de abril se registraron los primeros Estatutos.
Muchas personas más se fueron sumando e hicieron viable el proyecto de una universidad para la región austral, que atendiera preferentemente al cultivo de las ciencias en relación a las actividades económicas de esta zona, como indicaban sus estatutos.
Se requirió la aprobación del Consejo Universitario de la Universidad de Chile. Además, estuvo el trabajo del Senador Carlos Acharán Arce, que incluyó a la UACh dentro de la ley de financiamiento estatal a las universidades, en agosto, y que le permitiría a la Austral poder comprar sus primeras propiedades. Como recordaría Fernando Santiván, sin la “astucia de mago” del senador para convencer a los parlamentarios, la Universidad no habría avanzado tan rápido.
Finalmente, gracias a las gestiones de muchos políticos en Santiago, entre ellos Alejandro Hales, ministro y después embajador, Carlos Ibáñez del Campo firmaría el 7 de septiembre de 1954, en La Moneda, el decreto que aprobaba la creación de la UACh y sus estatutos.