<p><em>* El Dr. Maturana, junto a su colega del </em>Instituto Matríztico, Prof. Ximena Dávila; dictaron la charla "Fundamentos Biológicos Culturales del Educar". <br />* <em>El Centro Informático de la casa de estudios transmitió en directo esta actividad a través de la señal de TV Austral.<br />* Vea <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=28">GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ.</a> <br /><br /></em>Con amplio marco de público y durante la inauguración del Programa de Formación para Apropiación Curricular con apoyo de Universidades 2007 Décima Región, el PhD en Biología, Humberto Maturana Romesín y la profesora Ximena Dávila Yánez, dictaron la Clase Magistral "Fundamentos Biológicos Culturales del Educar" el lunes 8 de enero, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. </p><p>Esta actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Instituto Matríztico, del cual Maturana es uno de sus fundadores, y el Centro de Educación Continua de la UACh. Uno de los objetivos de este acuerdo será la realización de un Programa de Formación General, a través de seis seminarios de Biología Cultural para pregrado, denominado "Evolución Humana: Desde la Era Arcaica hasta la Era Post-Post Moderna". </p><p>Asimismo, se contempla instalar un ciclo de diez conferencias "Amar-Educa", en torno al entendimiento del educar desde los fundamentos biológicos y culturales de lo humano. En dicho contexto, esta iniciativa constituye una gran oportunidad para ampliar la visión sistémica de los procesos involucrados en el educar generando un hacer adecuado a la mano, y al mismo tiempo, ampliar al ámbito de reflexión para una participación responsable y libre en la continua construcción cotidiana del mundo. </p><p><strong>Fundamentos Biológicos Culturales del Educar</strong></p><p>Una cautiva audiencia disfrutó de esta charla conjunta dictada por el Dr. Humberto Maturana Romesín y la profesora Ximena Dávila Yánez, ambos pertenecientes al Instituto Matríztico, creado en 1999.<br /><br />La Prof. Dávila indicó que somos seres multidimensionales. Por su parte, el Dr. Maturana aseguró que sólo cabe la educación si uno no está determinado genéticamente. "La constitución genética es un punto de partida, un abanico de posibilidades", dijo.<br /><br />Ambos expositores abordaron las diferencias entre robots y personas. Los primeros son entes a-históricos y "cada instante es el resultado de un diseño"; mientras que los seres vivos son entes históricos donde "cada ser vivo cambia junto con su circunstancia". <br /><br />La Prof. Dávila aclaró que los seres vivos son entes autónomos y que existen en devenir histórico guiados por sus emociones. "No somos robots; vivimos conscientes de que vivimos; hacemos lo que queremos", planteó. <br /><br />El Dr. Maturana también explicó que "todo lo dicho es dicho por un observador". <br /><br />El destacado científico igualmente habló sobre las emociones: "La intensidad de la rabia tiene que ver con mi historia. Nadie me da amor; sino que gatilla mi amor". <br /><br />Otro tema que mencionó fue que uno oye por lo que se gatilla en la persona. "Nuestros alumnos oirán lo que ven desde ellos", advirtió. <br /><br /><strong>Motivos, No Razones<br /><br /></strong>La Prof. Dávila explicó que todo argumento se basa en gustos, ganas y preferencias. "Uno quiere estar ahí porque está conservando algo. Uno es libre de elegir". <br /><br />El Dr. Maturana coincidió en esto y agregó que en los argumentos hay motivos vinculados a emociones, y no razones. <br /><br />Otro tema que abordaron fue el del lenguaje. Dávila planteó que "el lenguaje es un ocurrir en el convivir en coordinaciones de haceres". El Dr. Maturana complementó que "conversar da por resultados coordinaciones de haceres y saberes". La profesora de Instituto Matríztico recalcó sobre esto mismo: "Todo ocurre en redes de conservaciones". <br /><br /><strong>La Importancia de la Convivencia <br /><br /></strong>Los expositores también se refirieron a que nos transformamos en la convivencia, por tanto el futuro de la humanidad no está en los niños sino que en los mayores quienes han perdido prestigio como adultos. <br /><br />A su vez destacaron que los adultos están educando siempre y que el respeto evoca respeto. "Si uno no confía se pierde la amistad, el respeto", subrayó la profesora Dávila. "Los niños quieren adultos a quienes respetar. La tarea de la educación también es de la familia, la casa y la ciudadanía", agregó. <br /><br />Los expositores del Instituto Matríztico también plantearon la importancia de desarrollar buenos "espacios psíquicos" donde no hay sometimiento ni control y las cosas se hacen a puertas abiertas, especialmente en los colegios. </p>