Con importante participación de profesoras y profesores de establecimientos educacionales de la región finalizó el último foro «Compartiendo experiencias desde la virtualidad ¿Cómo hemos adecuado el currículum formativo?», que se realizó el martes 1 de septiembre vía Zoom. En la actividad participó Ingrid Villanueva, jefa de UTP de la Escuela Francia, Diego Valladares, jefe de UTP del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y Patricia Mella, docente de Ciencias Naturales de Escuela Rural de Curriñe. El foro fue moderado por el docente Felipe Villanueva, coordinador de Prácticas de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.
Experiencias de comunidades educativas
El foro comenzó con la exposición de Ingrid Villanueva. La docente comentó que “si bien ha sido un periodo difícil, con el compromiso de todos se ha podido organizar y llevar a cabo con mucho éxito”.
Estrategia curricular en contexto de pandemia
Ingrid Villanueva comentó que su escuela ha pasado por tres etapas, las cuales tienen dos ejes: “La organización e implementación curricular y el bienestar y aprendizaje emocional, que para nosotros era fundamental considerando el contexto de nuestro establecimiento”.
- 1° etapa: organización de asignaturas troncales para hacer trabajos escritos y entrega de información por el fanpage. Las asignaturas como ed. física, religión y artes visuales tomaron una vía de ser contención emocional a través de actividades lúdicas.
- 2° etapa (mayo): llega una directora definitiva y por ende “hay una explosión de actividades, se enriquece lo que ya traíamos”.
“Un apoyo importante y muy fuerte es el programa de integración. La escuela tiene un 20% de estudiantes con NEE, por lo tanto, el trabajo del PIE fue vital, en un trabajo fuerte de co-docencia (…) La pandemia se vive con un sabor menos amargo gracias a que ellos se sienten muy bien cuidados por su escuela”.
- 3° etapa: “Desarrollamos una planilla se seguimiento curricular en donde vamos a ir viendo el cumplimiento de la priorización curricular y la evaluación formativa”.
Por último, Villanueva comentó: “Nuestra escuela tiene un 97,6% de vulnerabilidad, sin embargo, con el trabajo de todos nuestros equipos, con la flexibilidad que hemos tenido para ir sumando al trabajo en la medida en que todos se sientes seguros, y ocupándonos de todas las áreas, podemos decir con mucha satisfacción que no importa la vulnerabilidad, a pesar de esta, nosotros hemos logrado hacer clases… pienso que con compromiso y con responsabilidad se puede, no importan las condiciones”.
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Por su parte, Diego Valladares, Jefe de UTP del Colegio Nuestra Señora del Carmen, comentó que el primer trabajo que se realizó en la priorización curricular fue dar apoyo en la socio afectividad de la comunidad. “Se dieron espacios de contención para la comunidad a través de la comunicación, seguidos por un catastro de conectividad y esto motivó a buscar estrategias para ayudar a la conexión, y por último aparece una priorización para bajar la brecha entre el currículum y el tiempo.”
Ante el contexto, el representante del establecimiento educativo comentó: “Gran parte de nuestros profesores, si bien son expertos en su área disciplinar, no manejaban estrategias de conectividad que les permitieran efectivamente llegar, y allí hay un desafío muy grande a nivel educativo”.
En este sentido, destacó que la capacitación y formación docente ha sido fundamental para la priorización, por ende, se les ha apoyado para encaminarse hacia la evaluación de los aprendizajes, pues esto da una visión sobre cómo se va a llegar a fin de año. “El punto de inflexión que identificamos como colegio implica no solo lo que nos dice la teoría sobre la influencia del profesor en la sala, sino también de las herramientas que nosotros como colegio podemos entregarles a nuestros profesores”.
Patricia Mella, Docente Cs. Naturales Escuela Rural de Curriñe
Por su parte, la profesora Patricia Mella, docente de La Escuela Rural de Curriñe, comenzó su presentación hablando de su escuela, que tiene 193 alumnos, de los cuales la mayoría tiene una ascendencia mapuche–huilliche, lo cual por supuesto da identidad a la comunidad. La profesora comentó que estando en un contexto rural, al comienzo se continuó a través de correos y WhatsApp, pero con los días se vio que esto no estaba resultando y al ver la duración de la pandemia, se realizó un consejo de profesores para generar un plan de trabajo.
La docente comentó que en este contexto de pandemia la comunidad prefirió la entrega de material físico, por lo que cada 15 días se le entrega material que incorpora retroalimentación por parte de los docentes. Los recursos de la sala de clases se traspasaron al hogar (lápices, hojas, libros) y ahora están en vías de entregar tablets. “Nosotros como escuela tenemos que entregar las herramientas para que el estudiante tenga acceso a ese conocimiento que él/ella ya tiene, y por eso se priorizó el desarrollo de habilidades básicas, y fue así como se hizo una priorización en todas las asignaturas”, explicó la profesora.
Finalmente, la docente destacó la misión que ha desarrollado en la escuela: “Lo que hemos hecho es importante porque la escuela ha tenido como sentido ser un apoyo y una contención, la escuela no busca ser agobio en este momento que de por sí es de agobio”.
Balance del ciclo de foro
Los foros contaron con una asistencia promedio de 50 profesionales de la educación vinculados a distintos establecimientos de la región. Los tres foros del ciclo Compartiendo experiencias desde la virtualidad fueron valorados por los asistentes, quienes agradecieron poder acercarse a distintas experiencias pedagógicas en este contexto de pandemia.
El Dr. Marcelo Arancibia, integrante de la comisión organizadora de los foros, comentó: “Nuestro programa de formación inicial docente está muy centrado en el aprender desde la propia experiencia, y por eso sin lugar a dudas el conocimiento de los contextos escolares es vital y fundamental, muy agradecido de la presencia de todas y todos”.